Vie. Oct 30th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre SUDS. Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. 

Los SUDS son sistemas de drenaje de aguas pluviales. Aunque de siempre han existido los drenajes naturales, a día de hoy se han reducido considerablemente. Se ha reducido debido a que cada vez tenemos más superficies impermeables en nuestras ciudades. Esto provoca que el agua de lluvia quede encharcada o saturando la red de alcantarillado.

Vamos a ver cómo los SUDS nos ayudan a salvar esta impermeabilización de los suelos conduciendo el agua de lluvia donde debería ir por naturaleza, al subsuelo.

El ciclo natural del agua

Para empezar debemos recordar algo que nos enseñaron de pequeños. El ciclo natural del agua. Se trata del proceso por el cual el agua que nos cae del cielo hace un recorrido para volver a su origen.

El ciclo se inicia con la precipitación (lluvia o nieve). Seguidamente el agua o nieve caídas se infiltran en la tierra. Una vez en la tierra, el agua se dirige hacia las zonas húmedas(ríos, lagos, mares). Por último, y gracias a la evaporación, el agua vuelve a las nubes para iniciar un nuevo ciclo.

Ciclo del agua
Ciclo del agua

¿Qué es un drenaje?

Un drenaje es, básicamente, un elemento que nos permite devolver el agua caída por precipitación al subsuelo, recargando así, el nivel freático.

Este drenaje puede ser natural (vertiendo directamente al suelo) o artificial (SUDS – Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). La diferencia entre ambos es que un drenaje natural crea escorrentías y erosiones y un drenaje con SUDS no.

Corte seccional de un sistema de drenaje con SUDS
Corte seccional de un sistema de drenaje con SUDS

¿Qué son los SUDS?

El significado de las siglas SUDS es Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. También podemos encontrar variantes como TDUS (Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible). Ambas nomenclaturas se refieren a los sistemas que se encargan de la retención o infiltración de las aguas pluviales.

Hoy en día, los SUDS, aparecen en casi la totalidad de proyectos constructivos públicos. Todo esto es debido a que la impermeabilización de los suelos, impide que el agua de lluvia fluya naturalmente hacia el subsuelo.

Además, cada proyecto constructivo conlleva más impermeabilización, por lo que la instalación de los SUDS reducen el impacto negativo de ésta.

¿Qué tipo de SUDS podemos encontrar?

Podemos encontrar varios tipos de SUDS, pero se pueden englobar en dos grandes famílias:

SUDS naturales

Son los sistemas naturales de drenaje de aguas pluviales. En esta família podemos encontrar sistemas de cunetas verdes, pozos de infiltración mediante gravas, cunetas vegetales, cubiertas ajardinadas en edificios

Son sistemas convencionales, los cuales se encargan de evacuar o infiltrar el agua de lluvia de manera natural. No implican la aplicación de sistemas creados artificialmente para acometer su función.

SUDS natural. Sistema de lagunaje
SUDS natural. Sistema de lagunaje

SUDS artificiales

Aquí quedan englobados todos los sistemas de drenaje que han sido creados artificialmente para drenar las aguas pluviales.

En esta família podemos encontrar los bloques de infiltración, los depósitos de agua de lluvia, los tanques de tormenta, etc…

Este tipo de sistemas se han convertido en los más habituales, ya que con poco espacio ofrecen un rendimiento mayor que los naturales. Además, la gran versatilidad de los mismos, ofrecen la posibilidad de ubicarlos en espacios pequeños.

Sistema SUDS artificial
Sistema SUDS artificial

Conclusiones

Estamos avanzando rápidamente de los sistemas de drenaje convencionales a los SUDS. A medida que avanzamos tecnológicamente, lanzamos productos específicos para casi cualquier cometido. En este caso, se aplica un sistema artificial para solventar una problemática cada vez mayor, la impermeabilización del suelo.

De todos es sabido que todas las superficies transitables (aceras, calles, aparcamientos, etc…) llevan asfalto o cemento, o lo que es lo mismo, superficies impermeables. Estas evitan que el agua pluvial, cuando cae al suelo, se infiltre naturalmente hacia el subsuelo. Estas superficies, retienen el agua de lluvia creando encharcamientos o inundaciones.

Los SUDS ayudan a salvar estas capas impermeables. Se instalan soterrados en el suelo y ofrecen una capacidad de almacenamiento con la particularidad de que el agua almacenada se irá drenando al subsuelo de manera regulada. Así, toda el agua que caiga en la superficie será conducida al sistema de drenaje sin causar inundaciones ni encharcamientos. Esto evitará que las superficies queden inutilizadas por inundación o encharcamiento.

Si te ha gustado este monográfico sobre SUDS. Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.