Saltar al contenido

Sostenibilidad ¿Cómo hacer la compra más sostenible?

Última actualización 19 febrero, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Sostenibilidad ¿Cómo hacer la compra más sostenible?

Hace tiempo que hablamos sobre ahorrar agua, pero nunca habíamos hablado de cómo hacer la compra de una manera más sostenible.

De todos es sabido que estamos rodeados de envases de plástico, y que debemos reducir su consumo. Vamos a realizar un estudio de cómo hacer la compra de una manera más sostenible.

Sostenibilidad en la compra de frutas y hortalizas

Cuando vamos al supermercado o frutería podemos realizar la compra de manera más sostenible. Sólo es necesario que en lugar de coger una bolsa para cada fruta o hortaliza utilicemos sólo una, y si es de material reciclado o no plástico mejor.

Evitar comprar productos de frutería envasados también reduce considerablemente la tasa de residuos de plástico que generamos, por lo que ayudará, también, a reducir el volumen.

Fruta y verdura sin esvases, es sostenibilidad
Fruta y verdura sin esvases, es sostenibilidad

Sostenibilidad en la compra de pan

Si tenemos que ir a comprar el pan, cosa que se realiza casi a diario, deberemos tener en cuenta varios factores:

  • El pan caliente no se puede poner en una bolsa de plástico
  • Si el pan se guarda en una bolsa de plástico coge humedad

Sólo con estos dos motivos ya es suficiente para utilizar bolsas de tela a la hora de comprar pan. Las bolsas de tela son duraderas, se pueden lavar y conservan mejor el pan.

Bolsa de pan de algodon. Fuente: sinplastico.com
Bolsa de pan de algodon. Fuente: sinplastico.com

Envases ¿sí o no?

Aquí deberemos determinar qué tipos de envases son sostenibles y cuáles no. Por ejemplo, deberíamos priorizar los productos que están envasados en cristal, ya que el cristal tiene una tasa de reciclado mucho mayor que el resto de envases.

Si no podemos escojer, deberemos optar por envases que sean reciclados y reciclables, por lo que sólo con depositarlos en el contenedor amarillo cuando se acabe el producto, nos permitirá que se reciclen para su posterior uso.

La sostenibilidad empieza en la recogida selectiva
La sostenibilidad empieza en la recogida selectiva

Conclusiones

Estamos en un mundo donde predominan los envases de un sólo uso. Ya que lo sabemos, y sabemos que se debe reducir su uso, ¿por qué no lo hacemos?

Tenemos la posibilidad de reducirlo utilizando productos más sostenibles, como bolsas de algodón, comprando alimentos sin envase, etc… lo tenemos muy fácil para poder ser más sostenibles.

Además de todo esto, tenemos la recogida selectiva, que nos permite reciclar todos los residuos.

deagua os recomienda que seáis más sostenibles en el momento de realizar la compra, ya que os lo agradecerá tanto el planeta como vuestra conciencia.

Si te ha gustado este artículo Sostenibilidad ¿Cómo hacer la compra más sostenible?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.