Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaQueremos volver a la normalidad, y hablaremos sobre Sistema anti incendios con agua de lluvia. En todas las viviendas se puede necesitar un sistema anti incendios. De menor o de mayor tamaño, pero siempre es aconsejable tener una reserva de agua para este fin. Sobre todo en las casas que se sitúan cerca de bosques. En estos casos el agua que tengamos puede ser utilizada para sofocar un incendio en nuestra casa y para un incendio que se genere en el bosque.

Para que un sistema anti incendios sea lo más sostenible posible podemos utilizar agua de lluvia. Es un recurso gratuito que nos cae del cielo, tal y como explicamos en el artículo ¿Conoces el agua de la lluvia?

Aunque lo más normal es tener un extintor, vamos a ver cómo podemos destinar toda el agua de lluvia, o una parte, a la extinción de incendios.

Sistema anti incendio con agua de lluvia
Sistema anti incendio con agua de lluvia

¿Qué es el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Agua de lluvia en un sistema anti incendios, es posible!
Agua de lluvia en un sistema anti incendios, es posible!

¿Qué necesito para tener un sistema anti incendios con agua de lluvia?

Primero de todo debemos tener en cuenta que vamos a necesitar un sistema de recuperación de agua de lluvia. Este sistema se va a componer de:

  • Sistema de captación de aguas pluviales (canales de recogida)
  • Depósito de almacenamiento de aguas pluviales
  • Sistema de filtrado de las aguas pluviales (para evitar contaminantes)
  • Grupo de bombeo capaz de bombear el agua al punto más lejano de suministro
  • Suministro alternativo de agua (en caso de no haber agua de lluvia en el depósito)

A parte de esto, tenemos que decidir si la acumulación de agua para el sistema anti incendios lo vamos a hacer en el mismo sistema de recuperación de agua de lluvia o en uno diferente. Para ahorro de costes se puede hacer en el mismo sistema de recuperación de agua de lluvia. Para un mayor control podemos optar por un segundo depósito.

Sistema de recuperación de agua de lluvia para sistema anti incendios
Sistema de recuperación de agua de lluvia para sistema anti incendios

¿Qué debo tener en cuenta para no quedarme sin agua de lluvia en mi sistema anti incendios?

Lo primero que tenemos que hacer es calcular el máximo de agua de lluvia que podemos recuperar en el edificio en cuestión. Es imprescindible realizar el cálculo lo más ajustado posible, ya que de esto dependerá que podamos recuperar el máximo de agua de lluvia.

A parte de esto, deberemos decidir si destinamos el 100% del agua de lluvia al sistema anti incendios o sólo una parte (el resto lo podemos utilizar para los usos no potables del edificio, tal y como explicamos en el anterior artículo 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia

En cualquier caso es recomendable dotar al sistema anti incendios de una alimentación de agua alternativa para cuando no tengamos agua de lluvia en el depósito. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Con un sistema de boyas que detecten el nivel de agua y que en caso de estar en mínimos abra una válvula de entrada de agua potable
  • Utilizar sistemas de control de nivel avanzados que detectan automáticamente el nivel de agua en el depósito y que en mínimos pasan a suministrar con agua potable sin que ésta pase por el depósito

Ambas opciones son buenas, pero mayoritariamente se utiliza la primera, por su sencillez de instalación y uso y por su eficacia y comodidad. Así nos aseguramos que siempre vamos a tener agua en el depósito.

Grupo de bombeo para sistema anti incendios
Grupo de bombeo para sistema anti incendios

¿Cómo debe ser la instalación de mi sistema anti incendios con agua de lluvia?

Este punto se responde consultando con la normativa estatal sobre sistemas anti incendios. Por una parte debemos tener un volumen de almacenamiento concreto, y después unos sistemas de abastecimiento regulados repartidos según el área a cubrir. Para mayor seguridad se deberá consultar el CTE (Código Técnico de la Edificación) en su apartado DB SI

Como siempre, os recomendamos que acudáis a empresas especializadas en este tipo de sistemas, las que os podrán asesorar correctamente.

Consultar la normativa de sistemas anti incendios
Consultar la normativa de sistemas anti incendios

Conclusiones

Es posible tener un sistema anti incendios sostenible. Podemos utilizar el agua de lluvia para alimentarlo, sin necesidad de acudir al agua potable. Aunque para determinados momentos, como cuando no tengamos agua de lluvia en el depósito, vamos a tener que utilizar agua potable.

Para un correcto diseño e instalación, deberemos tomar nota del CTE (Código Técnico de la Edificación) en su apartado DB SI. Sólo así tendremos la seguridad de cumplir con las normativas vigentes y que no vamos a cometer ningún error legal.

Estos sistemas son muy útiles en casos de viviendas o edificios aislados en los cuales el acceso con vehículos de extinción sea difícil. O también en lugares próximos a bosques los cuales tengan riesgo de incendio. En este caso, nuestro sistema anti incendios puede ser utilizado por las fuerzas de seguridad como apoyo en extinciones de incendios próximos a nuestra ubicación.

En cualquier caso, un sistema anti incendios con agua de lluvia es un seguro. Nos puede ayudar mucho en casos de emergencia, tanto particularmente como para soporte a extinción de incendios forestales. Cada vez hay más demanda de estos sistemas y en viviendas rurales se está empezando a obligar a tener reservas de agua para apoyo a bomberos forestales.

Como siempre, deagua, recomienda encarecidamente, que os dejéis asesorar por empresas especializadas del sector para poder tener vuestro sistema correctamente diseñado e instalado, siguiendo las normativas actuales.

Si te ha gustado este artículo Sistema anti incendios con agua de lluvia, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.