Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Sensor de lluvia para ahorrar agua en tu riego automático.

Hace unas semanas ya hablamos de otro sistema de riego, el riego por goteo, puedes consultarlo aquí.

Los jardines y huertos son un foco de consumo elevado de agua. Para mantenerlos sanos y activos necesitamos agua. Muchas veces se ha hablado sobre el consumo excesivo de agua en determinados riegos, como por ejemplo el riego por aspersión.

En este artículo queremos hablar sobre como ahorrar agua con el riego por aspersión instalando un sensor de lluvia. Es un sistema que cuando detecta la lluvia, para el riego, lo que hace que se puedan ahorrar muchos litros de agua.

Vamos a ver cómo utilizar el sensor de lluvia para ahorrar agua en nuestro riego automático.

Sensor de lluvia para ahorrar agua en tu riego automático
Sensor de lluvia para ahorrar agua en tu riego automático

¿Qué es un sistema de riego automático?

Se trata de un conjunto de elementos que nos permiten gestionar el riego de nuestro jardín mediante una programación establecida. Es decir, un sistema que podemos programar para que active el riego cuando le digamos.

Normalmente se compone de una bomba de agua, un programador de riego, un sistema de electroválvulas y de aspersores.

Sistema de riego automático
Sistema de riego automático

¿Cómo se puede ahorrar agua con un sistema de riego automático?

Como ya explicamos en el anterior artículo Riego automático ¿Cómo ahorrar agua con tu sistema?, hay varias formas de ahorrar agua a la hora de regar nuestro jardín. Algunas de ellas mediante el uso de complementos y otras mediante acciones que optimizan el riego.

  • Utilizar el agua recogida por un Sistema de recuperación de agua de lluvia
  • Regar en las horas con bajo índice solar
  • Dividir el riego en varias zonas
  • Ajustar las boquillas de los aspersores
  • Utilizar boquillas de bajo caudal de agua
  • Utilizar sensores de lluvia

Como veis, existen multitud de opciones para reducir el consumo de agua en nuestro sistema de riego automático, por lo que podemos adaptarlo fácilmente y así tener el ansiado ahorro.

¿Cómo se puede ahorrar agua con un sistema de riego automático?
¿Cómo se puede ahorrar agua con un sistema de riego automático?

Qué son los sensores de lluvia

Es un complemento que se conecta al programador de riego que nos permite evitar regar cuando está lloviendo. Este sensor detecta cuando llueve, y si durante la lluvia se debería encender el riego, lo evita.

Este complemento es ideal en zonas lluviosas, ya que no activará el riego si está lloviendo, ahorrando el agua que se hubiera gastado en balde.

Lluvia en jardín
Lluvia en jardín

¿El sensor de lluvia es un sistema muy costoso?

Primero de todo deberemos saber si nuestro programador de riego admite la conexión del sensor de lluvia. Hay que tener en cuenta que los programadores más sencillos no van a tener esta opción disponible.

Lo más recomendable es que utilicemos sensores de lluvia del mismo fabricante que el programador, así nos evitaremos problemas de compatibilidades, lo que afectaría a su funcionamiento.

Sobre el coste de estos elementos, como siempre, hay un gran abanico de precios, hay de reducido tamaño y prestaciones a partir de 30€ y los más sofisticados se pueden encontrar por unos 150-200€, todo según especificaciones y fabricantes.

Hay diferentes gamas y precios de sensor de lluvia
Hay diferentes gamas y precios de sensor de lluvia

¿Es difícil de instalar un sensor de lluvia?

Generalmente no, basta con conectar el sensor de lluvia al programador de riego y colocarlo en una ubicación donde le sea posible detectar la lluvia. Quizás lo más costoso será pasar el cableado aunque tampoco será un gran problema si ubicamos el sensor cerca del programador de riego.

Aún así, recomendamos que os asesoréis por un profesional antes y durante la elección e instalación de un sensor de lluvia, así os aseguraréis que no hay problemas.

Instalar un sensor de lluvia es sencill
Instalar un sensor de lluvia es sencillo

Conclusiones

Tener un jardín está muy bien. Tenerlo bien cuidado es fantástico. Pero si además de tener un jardín cuidado además lo mantenemos con la menor cantidad de agua posible, es genial!

Debemos recordar que un jardín puede llegar a consumir cantidades inmensas de agua. Y en muchos casos es agua potable, y ya sabemos como escasea el agua potable. Es por esto que debemos ahorrar agua cuando reguemos nuestro jardín. Es muy importante que durante la fase de diseño del sistema de riego se tenga en cuenta un sistema de ahorro de agua. Y el sensor de lluvia entra en escena. Es un complemento asequible y fácil de instalar y que una vez instalado hace que se reduzca el consumo de agua.

Si te ha gustado este artículo Sensor de lluvia para ahorrar agua en tu riego automático, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.