Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Riego por goteo. Regar de manera ecológica y sostenible. 

Los jardines y huertos son un foco de consumo elevado de agua. Para mantenerlos sanos y activos necesitamos agua. Muchas veces se ha hablado sobre el consumo excesivo de agua en determinados riegos, como por ejemplo el riego por aspersión.

En este artículo queremos hablar sobre otra modalidad de riego: el riego por goteo. Es un sistema de riego caracterizado por su reducido consumo de agua y su concentración en determinados sitios, lo que hace ahorrar muchos litros de agua.

Vamos a ver cómo el riego por goteo nos puede hacer ahorrar cantidades elevadas de agua sin renunciar a regar nuestro jardín o huerto.

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es regar de manera lenta y localizada al ser receptor, que puede ser una planta, un árbol o arbusto, e incluso una hortaliza o fruta. 

Gracias a este sistema de riego, reducimos el consumo excesivo de agua, sobretodo si lo comparamos con el riego por aspersión.

Esquema sistema de riego por goteo
Esquema sistema de riego por goteo

¿Qué elementos configuran un riego por goteo?

Programador

Es el elemento encargado de regular los tiempos de riego. En cada época del año nuestras plantas u hortalizas necesitarán mayor o menor cantidad de agua. Por esto, un programador será necesario para poder regular los riegos adaptándolos a cada necesidad.

Programador para sistema de riego por goteo
Programador para sistema de riego por goteo

Tubería de polietileno

Es la encargada de alimentar todo el sistema de riego por goteo. Su misión es distribuir el agua por toda la instalación, desde el programador hasta el último punto de riego. Es vital prestar atención a su instalación, ya que en gran medida, será uno de los puntos vitales de la instalación.

Tubería de Polietileno en sistema de riego por goteo
Tubería de Polietileno en sistema de riego por goteo

Goteros

Son los puntos dónde se vierte el agua, de gota en gota. Se trata de un sistema de irrigación totalmente focalizado en alimentar de agua una planta u hortaliza en concreto. Así, nos aseguramos que dónde hay el gotero tendremos un punto de riego. Existen multitud de goteros, y se clasifican por el caudal de agua que pueden llegar a verter.

Gotero en un sistema de riego por goteo
Gotero en un sistema de riego por goteo

Accesorios

También podemos encontrar diferentes tipos de accesorios. Són elementos opcionales que pueden dar un valor añadido a nuestro sistema de riego.

En este grupo podemos encontrar:

  • Depósito de agua
  • Sistema de filtración previo al riego
  • Dosificadores de abonos
  • Bombas de agua para impulsar el agua

Como podéis ver, se pueden instalar multitud de elementos opcionales que nos permitirán utilizar nuestro sistema de riego de la manera más eficaz y productiva según nuestras necesidades.

¿Se puede ahorrar agua con este sistema de riego por goteo?

La verdad es que el ahorro de agua es significativo. Debemos recordar que este sistema de riego se centra exclusivamente en regar los puntos que nosotros necesitamos. Podemos focalizar los puntos de vertido de agua directamente a la base de nuestra planta u hortaliza.

Se estipula que el ahorro medio de agua respecto a otros sistemas de riego convencionales se situa entre el 35% y el 65%, por lo que es un gran ahorro de agua.

Ahorro con un sistema de riego por goteo
Ahorro con un sistema de riego por goteo

Conclusiones

Nos gusta tener jardín, también huertos, son elementos saludables y de gran vistosidad. Pero también nos gusta tenerlos en las mejores condiciones posibles. Para poder mantenerlos necesitamos agua. A veces, grandes cantidades de agua, y no siempre estamos dispuestos a gastarla por diferentes motivos.

Pues ahora tenemos una solución, el riego por goteo. Un sistema de riego que nos permite regar sólo los puntos que necesitamos. Podemos reducir significativamente nuestro consumo de agua para riego cambiando a un sistema de este tipo. Lo notaremos en la factura del agua y también lo notaran las fuentes de agua.

Si te ha gustado este monográfico sobre Riego por goteo. Regar de manera ecológica y sostenible, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.