Saltar al contenido

Reciclado de envases de cristal. Cómo es el proceso?

Bienvenidos una semana más a deagua. Esta semana continuaremos hablando de Reciclaje con nuestro artículo Reciclado de envases de cristal ¿Cómo es el proceso? Es muy importante reciclar los envases de cristal que utilizamos en nuestro día a día.

El cristal, o los envases de cristal, son más sostenibles que los de plástico. De hecho se pueden reciclar al 100%, por lo que de cada botella o envase, puede obtenerse uno nuevo.

Recordad que ya hablamos de un tema similar en los artículos como Continente de plásticos, nuestra gran pesadilla! , Peligro!, mares con plásticos II y Peligro!, mares con plásticos

Vamos a descubrir como es el proceso del reciclado de cristal!

Reciclado de envases de cristal
Reciclado de envases de cristal

¿Qué es el reciclaje?

Según la RAE, reciclaje es:

Re procesado de los materiales de los residuos cuando se realice como proceso productivo con el objeto de destinar esos materiales a los mismos fines a los que se destinaban originariamente o a otros distintos, exceptuando la recuperación de la energía.

Real Academia Española

Es una definición bastante compleja, que además no deja muy clara la definición de reciclaje.

Para nosotros el reciclaje es mucho más. Se trata de obtener un nuevo producto a partir de materiales o productos usados y/o obsoletos. Así, podemos ahorrar en materiales y generaremos un impacto ambiental menor.

Además, el reciclaje, no sirve sólo para eliminar residuos, sino que también sirve para evitar el desgaste o agotamiento de ciertos recursos naturales de nuestro mundo.

Es un nuevo paradigma que debemos seguir para poder tener un planeta más limpio y sano. Y para ello debemos re utilizar los residuos que generamos, ya sea en forma de transformación a productos reciclados o transformándolos en energía.

Reciclaje de envases
Reciclaje de envases

¿Qué es el reciclado de envases de cristal?

El reciclado de envases de cristal es el proceso por el cual transformamos el cristal recogido en el contenedor verde, en nuevos envases listos para su utilización.

Se trata de una transformación que necesita de varias fases para poder llevarse a cabo de manera satisfactoria. De esta manera, al final del proceso podremos obtener una materia prima que, mezclada con trozos de cristal nuevo, podremos reutilizar en la fabricación de nuevos envases de cristal.

Contenedor verde para reciclado de cristal
Contenedor verde para reciclado de cristal

¿Cómo es el proceso de reciclado de envases de cristal?

El proceso de reciclado

Dentro del proceso de reciclado podemos encontrar diferentes fases:

Fases del reciclado de envases de cristal
Fases del reciclado de envases de cristal

La recogida

Los envases de cristal se recogen del contenedor verde mediante la recogida selectiva. Recordad que la recogida selectiva es el tipo de recogida de un solo tipo de residuo por camión. Así no se mezclan los diferentes tipos de residuos y se pueden reciclar mejor.

Recogida de los envases de cristal
Recogida de los envases de cristal

Separación y triturado de los envases de cristal

Aquí, los envases de cristal recogidos se separan de otros residuos y se trituran para poder ser más manejables. Es mucho mejor mover pequeños trozos de cristal que botellas enteras. Es un proceso en el que entran máquinas limpiadoras y trituradoras pero también personas, que antes de pasar a la trituradora eliminan cualquier residuo que no sea de cristal.

Separación de residuos antes del reciclado de envases de cristal
Separación de residuos antes del reciclado de envases de cristal

Limpieza del cristal recogido

En esta fase del proceso de reciclado de envases de cristal se pasa todo el residuo recogido por unas máquinas de limpieza. El fin es eliminar cualquier resto de producto contenido en los envases.

Línea de lavado de envases de cristal triturados
Línea de lavado de envases de cristal triturados

Mezclado de los envases triturados con cristal nuevo

Ahora es el turno para la producción del nuevo cristal. Por una parte se selecciona una cantidad de cristal reciclado y se mezcla con otra cantidad de cristal nuevo. El resultado es un cristal, que a su vez podrá ser reciclado una y otra vez.

Mezcla del cristal reciclado con el cristal nuevo
Mezcla del cristal reciclado con el cristal nuevo

Producción del nuevo envase de cristal

Una vez el cristal se ha mezclado, se producen las nuevas botellas. Estas botellas se utilizarán para envasar otros productos y, además, serán otra vez 100% reciclables.

Producción de las nuevas botellas de cristal
Producción de las nuevas botellas de cristal

¿Existe otro tipo de reciclado?

Como siempre hemos dicho, la creatividad puede permitirnos reciclar residuos para fabricar cualquier tipo de cosa. ¿Quién no ha transformado una botella de cristal en un macetero o jarrón?

Os dejo algunos ejemplos de gente que, gracias a su imaginación y creatividad, han dado otro uso a sus botellas de cristal:

Conclusiones

Reciclar envases de cristal es como el día de la marmota, una y otra vez podemos reutilizar el cristal. Del envase que tiramos al contenedor verde, sale otro envase igual, y así sucesivamente. Los envases de cristal son reciclables 100%, por lo que se pueden clasificar como uno de los mejores envases que tenemos hoy en día.

El reciclaje de envases de cristal está muy introducido en la sociedad, diríamos que está en pleno uso desde hace tiempo. Y deberíamos seguir así, incluso aumentar tanto el uso de envases de cristal, como de reciclarlo cuando ya no se necesiten.

El futuro del planeta pasa por reciclar nuestros residuos, todos, sin excepción. Sólo así podremos tener un planeta más limpio. Además, la industria del cristal reciclado es una de las más eficientes y sostenibles.

En deagua estamos comprometidos con el reciclaje, creemos que cada vez existe más gente concienciada con el reciclado de residuos. Por lo que os animamos a que os unáis a este movimiento en favor del reciclaje, y en favor a un planeta más limpio.

Si te ha gustado este artículo Reciclado de envases de cristal. Cómo es el proceso? , te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.