Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Quédate en casa y aprovecha para ahorrar agua potable

Hace tiempo que empezó un virus que se propagaba por una región de China. No le dábamos mucha importancia hasta que se expandió por Europa. Como siempre, lo que queda lejos es menos importante, pero cuando se acerca la cosa cambia.

Desde hace unos días muchos de nosotros estamos confinados en casa. Algunos todo el día, otros fuera del horario laboral. De todos es sabido que estamos ante una pandemia generada por el Coronavius SARS – CoV – 2.

El artículo de esta semana quiere ayudaros a ahorrar agua durante este periodo de confinamiento, por lo que quédate en casa y aprovecha para ahorrar agua potable. Vamos a ello!

Quédate en casa y ahorra agua
Quédate en casa y ahorra agua

Quédate en casa y ahorra agua en el lavavajillas

Parece mentira, pero se gasta menos agua lavando los platos en el lavavajillas que lavándolos manualmente. Se calcula que se puede llegar a ahorrar un 10% de agua utilizando el lavavajillas. Este dato lo confirmó un estudio realizado por el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

Quédate en casa y ahorra agua lavando en el lavavajillas
Quédate en casa y ahorra agua lavando en el lavavajillas

Bricolaje. Reducir el volumen de la cisterna del wc

Como tenemos tiempo de sobra para hacer bricolaje, por qué no realizar bricolaje sostenible? No se trata de instalar una cisterna más pequeña, pero sí de reducir el volumen de agua que puede almacenar. Se trata de una práctica extensa en zonas de América central, debemos escoger una botella de agua vacía, llenarla de agua y depositarla dentro de la cisterna del wc. Esta botella ocupa un volumen que antes ocupaba el agua, es decir, si una cisterna contiene 9L de agua y la botella es de 2L el resultado es que la cisterna tiene ahora sólo 7L de capacidad. Fácil y muy práctico!

Quédate en casa y ahorra agua con el wc
Quédate en casa y ahorra agua con el wc

Quédate en casa y cierra grifos

Cuanto más tiempo pasamos en casa más agua gastamos, es de manual. Pero podemos tener cuidado a la hora de utilizar el agua, y sólo hay que tener en cuenta que debemos cerrar los grifos cuando no sea necesario. Cuando nos lavamos los dientes, nos afeitamos, nos lavamos las manos, nos duchamos…debemos cerrar el grifo. Un grifo tiene un caudal de 12L/minuto, por lo que a más minutos de grifo cerrado más ahorro. Abre el grifo sólo cuando vayas a enjuagarte.

Quédate en casa pero cierra los grifos
Quédate en casa pero cierra los grifos

Quédate en casa y ahorra agua con tus electrodomésticos

Los electrodomésticos para lavar también pueden ahorrar agua potable. Las lavadoras y lavavajillas deben estar siempre llenos si se van a utilizar. Van a gastar la misma cantidad de agua si están llenos como si están prácticamente vacíos. Sólo hay una manera de utilizar dichos aparatos con menos cantidad de agua, y es que tengan modo de media carga, en este caso reducen su consumo de agua.

La lavadora también puede ahorrar agua
La lavadora también puede ahorrar agua

Quédate en casa y riega, pero ahorrando agua

Si tenemos jardín, estamos de suerte. Podremos salir a cuidar del jardín en estos tiempos de quédate en casa. Pero, aprovecha para optimizar tu sistema de riego automático. Programarlo para que sólo riegue de noche tiene sus ventajas. Evitarás que el Sol y las altas temperaturas del día evaporen el agua que le estás dando a tus plantas. Si no quieres o no puedes regar de noche puedes hacerlo al amanecer o al atardecer.

Optimiza tu riego para ahorrar agua
Optimiza tu riego para ahorrar agua

¿Bañera? No gracias, mejor una ducha

Piensa que pasamos todo el dia en casa. Esto hace que nos den ganas de llenar la bañera y darnos un baño. Pero piensa en el consumo excesivo de agua que genera. Cada bañera consume cerca de 150L, en cambio, una ducha consume aproximadamente unos 25L.

¿Te imaginas que en lugar de ducharte te bañaras todos los días? Pues ahí tienes un gran ahorro de agua. Sólo tienes que cambiar de opinión cuando quieras darte una baño y te des una ducha.

Ahorra agua duchándote en lugar de llenar la bañera. Fuente: Canal de Isabel II

No tires eso ahí

Si estamos en casa todo el día, es el mejor momento para inculcar una práctica que también ahorra agua. El wc no es una papelera. Seguro que muchas cosas que tiras al wc las puedes tirar a la basura. Además, cada vez que tiras algo al wc tiras de la cadena, gastando agua sin necesidad. Para resolver esta problemática es tan fácil como colocar una papelera en el baño para evitarlo.

Con esta simple modificación, podremos ahorrar casi 9L de agua cada vez que tiremos a la papelera lo que tirábamos antes al WC.

Una papelera también ahorra agua en nuestro baño
Una papelera también ahorra agua en nuestro baño

Conclusiones

Quédate en casa, pero siendo consecuente con el consumo de agua potable. Pasamos y pasaremos muchas horas en casa, lo que puede aumentar nuestro consumo de agua. Está en nuestras manos el reducirlo.

Nos duchamos a diario, nuestra higiene diaria, las lavadoras, los lavavajillas, etc…están a la orden del día, y se utilizan varias veces al día. Esto genera un consumo elevado de agua potable. Con unas prácticas muy sencillas y comunes podemos reducir el consumo de agua potable. Y esto, a parte de ser económicamente positivo, también lo es para el medio ambiente.

No nos queda más remedio que quedarnos en casa, está en nuestras manos luchar por no propagar el COVID-19, pero no lo vamos a hacer a costa de aumentar el consumo de agua potable. Ya que, estando en casa o fuera, continúa siendo un recurso natural limitado, y recurso a la que mucha gente no tiene acceso.

Si te ha gustado este artículo Quédate en casa y aprovecha para ahorrar agua potable, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.