Saltar al contenido

Preguntas y respuestas sobre las aguas residuales

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana queremos responder a algunas preguntas.

Ya conocemos las aguas residuales, hemos hablado mucho del tema, pero vamos a hacer un artículo algo diferente. Vamos a responder preguntas frecuentes que nos llegan de nuestros lectores.

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos ¿Qué puedo hacer con el agua depurada? , Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas , Conoce los tipos de aguas residuales , ¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?

Artículo de preguntas y respuestas
Artículo de preguntas y respuestas

¿Todas las aguas residuales son iguales?

No, existen diferentes tipos de aguas residuales. Se pueden diferenciar por ser domésticas o industriales. Además, las domésticas pueden ser aguas grises o aguas negras.

Evidentemente cada tipo de agua residual tiene su tratamiento, el cual deberemos aplicar según la normativa vigente en el lugar de vertido.

Preguntas sobre tipos de aguas residuales
Preguntas sobre tipos de aguas residuales

¿Las aguas depuradas pueden utilizarse para regar?

Sí, pero deberemos tener en cuenta qué tipo de tratamiento le hemos dado. Según los tipos de tratamiento de aguas residuales, las aguas resultantes, podrán utilizarse para regar o no. Además, las aguas depuradas mediante oxidación total sólo podrán utilizarse para riego por goteo. Si queremos regar por aspersión deberemos añadir un tratamiento terciario mediante filtro de arena y cloración.

¿Tienes preguntas sobre cómo reutilizar el agua depurada?
¿Tienes preguntas sobre cómo reutilizar el agua depurada?

¿Hay una normativa estandarizada en todo el país?

Tenemos una normativa europea, además de una estatal. Pero también tenemos zonas protegidas que están reguladas más estrictamente que las que no lo están. También vamos a necesitar tratamientos diferentes si vertemos el agua a ríos, lagos o mares que si lo hacemos al subsuelo.

Ley de aguas
Ley de aguas

¿Quién regula el vertido de aguas residuales?

Normalmente se encargan las Confederaciones Hidrográficas, pero existen lugares dónde la responsabilidad recae sobre los ayuntamientos o mancomunidades. También existen casos en que la normativa a aplicar es la estatal sin importar ayuntamiento o Confederación Hidrográfica.

Mapa de las confederaciones hidrográficas en España
Mapa de las confederaciones hidrográficas en España

¿Hace falta mantenimiento en las Depuradoras de oxidación total?

Sí, cualquier tipo de equipo de tratamiento de aguas residuales necesita mantenimiento. Y las Depuradoras de oxidación total no están exentas. Deberemos consultar los manuales del fabricante y contratar una empresa especializada en vaciado y mantenimiento de equipos de tratamiento de aguas residuales.

Mantenimiento y vaciado de equipos de tratamiento de aguas residuales
Mantenimiento y vaciado de equipos de tratamiento de aguas residuales

¿Puedo almacenar el agua depurada?

Se puede, pero a menos tratamiento menos calidad del agua. Pero debemos tener en cuenta que el agua debe proceder de una Depuradora de oxidación total, además, se recomienda un tratamiento terciario antes del almacenamiento para evitar olores y patógenos.

Almacenar agua depurada
Almacenar agua depurada

¿Las aguas grises se pueden tratar con un Separador de Grasas?

En ningún caso, un Separador de Grasas se utiliza, sólo y únicamente, para tratar las aguas de la cocina que vienen cargadas con aceites y grasas del procesado de la comida. Las aguas grises son las aguas provenientes de duchas y lavabos, por lo que un Separador de Grasas no las tratará correctamente.

Las aguas grises se tratan en equipos de tratamiento de aguas grises. Se componen de elementos de filtración, sedimentación y filtrado por UV.

Separadores de grasas para aguas de cocina
Separadores de grasas para aguas de cocina

Conclusiones

Tenemos mucha información acerca de sistemas de tratamiento de las aguas residuales, en deagua, hemos hablado mucho de ellos. Pero también denotamos que existen preguntas que se realizan de manera continuada, para las cuales tenemos respuestas.

Este es el primero de varios artículos en los que responderemos este tipo de preguntas concretas sobre temas relacionados con el agua y la sostenibilidad.

Si queréis mandarnos vuestras preguntas podéis hacerlo en nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atender vuestras consultas.

Si te ha gustado este artículo Preguntas y respuestas sobre las aguas residuales, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.