Saltar al contenido

Pozos de bombeo para aguas residuales

Última actualización 13 agosto, 2019

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Pozos de bombeo para aguas residuales. Si tenemos la salida de aguas residuales de nuestra vivienda más baja que el punto de vertido lo más seguro es que debamos bombear el agua residual.

En estos casos se emplean unos elementos llamados pozos de bombeo. Nos permiten almacenar y bombear las aguas residuales hasta el punto de vertido que tengamos previsto.

Esquema de un pozo de bombeo para aguas residuales
Esquema de un pozo de bombeo para aguas residuales

¿Qué es un pozo de bombeo?

Se trata de un elemento que nos permite almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido.

Normalmente se componen de 2 artículos:

  • Depósito de almacenamiento
  • Bomba de elevación

Depósito de almacenamiento

Se trata del elemento receptor de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas residuales que posteriormente se bombearan hasta el punto de vertido.

Este depósito incluye unos interruptores de nivel que detectan el nivel de agua residual y activan o desactivan la bomba en función de la cantidad de agua que hay en él.

Detalle del interior de un pozo de bombeo
Detalle del interior de un pozo de bombeo

Bomba de elevación

Es una bomba apta para aguas residuales (trituradora, con dilacerador, vórtex, etc.) que aspira el agua residual del depósito de almacenamiento y la eleva hasta el punto de vertido.

Esta bomba debe estar bien dimensionada para que tenga la suficiente potencia para salvar el desnivel que tengamos entre el pozo y el punto de vertido.

Bomba de elevación para pozos de bombeo
Bomba de elevación para pozos de bombeo

¿Qué volumen deben tener los pozos de bombeo?

El volumen de un pozo de bombeo no se debe decidir a la ligera. Se debe dimensionar acorde al volumen de agua residual que se genere y debe estar en concordancia con la capacidad de la bomba para extraer el agua.

Para un buen cálculo deberíamos contar con la ayuda de un profesional, que nos calculará el volumen del pozo de bombeo analizando la cantidad de agua residual vertida en nuestra vivienda.

Además, también se debe dimensionar la bomba. Ésta deberá tener el suficiente caudal y presión para elevar la cantidad prevista de aguas residuales hasta el punto de vertido sin problemas.

Calcular bien los pozos de bombeo
Calcular bien los pozos de bombeo

¿Tienen mantenimiento los pozos de bombeo?

Como cualquier otro elemento de nuestro hogar, los pozos de bombeo tienen su propio mantenimiento. En este caso tenemos que realizar comprobaciones de funcionamiento de la bomba y de estanqueidad del depósito.

Para un buen funcionamiento de los pozos de bombeo de aguas residuales se requiere que la tubería de entrada esté libre de obstrucciones. El depósito debe presentar una estanqueidad total y la bomba debe estar correctamente colocada y tener las vías de aspiración y salida en perfecto estado.

En cualquier caso, el propio fabricante del pozo de bombeo o de sus componentes marcarán el tipo y la frecuencia del mantenimiento de los equipos.

Mantenimiento
Mantenimiento

Conclusiones

Si tenemos una vivienda con la salida de aguas residuales en una cota inferior al punto de vertido, deberemos elevar las aguas residuales hasta este punto. Para ello necesitamos instalar un pozo de bombeo.

Los pozos de bombeo están especialmente diseñados para este fin. Son elementos que almacenan el agua residual y, posteriormente, la elevan hasta el punto de vertido previsto.

Son elementos muy comunes, no nos va a costar nada encontrarlos en el mercado, aunque existen multitud de variantes que nos pueden hacer dudar entre uno u otro. Como siempre, deagua, aconseja que acudáis a personal especializado en este tipo de productos para que os asesoren de la mejor manera. Así podréis tener el equipo que más se ajusta a vuestras necesidades.

Si te ha gustado este artículo sobre el Pozos de bombeo para aguas residuales, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.