Saltar al contenido

Pozo de agua. Puedo hacerme uno? Qué debo tener en cuenta?

Última actualización 10 junio, 2020

A día de hoy mucha gente se hace un pozo de agua, ya sea por reducir el coste de la factura del agua o porque tiene un exceso de agua en el subsuelo. Un pozo de agua es una solución, pero a la vez puede convertirse en un problema. Por eso, esta semana vamos a hablar sobre cómo hacer un pozo de agua y cómo no incumplir con ninguna ley.

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos El precio y la calidad del agua en España y ¿Sabes qué cantidad de agua consumimos?

Nuevo tema: pozos de agua
Nuevo tema: pozos de agua

¿Qué es un pozo?

Un pozo es una perforación en un terreno hecha para poder extraer agua del subsuelo. Antiguamente, las casas aisladas disponían de pozos de extracción para poder tener suministro de agua.

Normalmente estaban compuestos de una perforación y de un sistema de extracción de agua (antiguamente una polea con un cubo y a día de hoy con bombas hidráulicas).

Hoy en día se continúan haciendo pozos, aunque de manera un poco descontrolada y sin tener en cuenta los problemas que puede acarrear al medio ambiente.

Pozo de agua artesano
Pozo de agua artesano

¿Puedo hacer un pozo de agua dónde y cuándo quiera?

Realizar una extracción de agua afecta a la ley del Dominio Público Hidráulico del Estado, por lo que está regulado por una ley, en concreto con el RD 1/2001 y por lo cuál se deberán seguir una serie de requisitos para poder legalizar el pozo de agua. Los requisitos son:

  • Que el pozo no esté en una zona protegida
  • Que la masa subterránea esté en buen estado de conservación
  • Que el pozo se encuentre a más de 100m de una masa de agua superficial
  • Que el suelo tenga una permeabilidad baja
  • Que se respete una distancia entre nuestro pozo y el resto de pozos que pueda haber cerca
  • Determinar el caudal de agua que vamos a extraer del pozo
¿Cómo puedo construir un pozo de agua?
¿Cómo puedo construir un pozo de agua?

¿Debo legalizar un pozo de agua?

Sí, debe legalizarse, es más, si no se hace se incumple una ley estatal, por lo que nos podrían sancionar. Para poder legalizarlo se deberán seguir los puntos anteriormente citados, en caso contrario nos denegarán la aprobación.

Como siempre, deagua os recomienda que os asesoren profesionales del sector. Pero mucho ojo, si os dicen que no hace falta legalizar el pozo, no confiéis, ya que no es así. Confiad en profesionales que os tramiten la legalización u os indiquen cómo hacerlo, evitaréis muchos dolores de cabeza y posibles sanciones.

Se debe legallizar cualquier pozo de agua
Se debe legallizar cualquier pozo de agua

Conclusiones

Si tenemos la posibilidad de hacer un pozo de extracción de agua no podemos hacerlo a la ligera. Debemos cumplir una serie de parámetros o requisitos y tenemos que legalizarlo. Si todos hiciéramos pozos donde quisiéramos agotaríamos el nivel freático, lo que nos llevaría a una sequía subterránea que afectaría a la composición del subsuelo y de las reservas naturales de agua.

Como siempre, deagua, aconseja que acudáis a profesionales del sector, y además, que tengáis cuidado con los consejos que os den. No seria la primera vez que se ofrece hacer un pozo por poco dinero y que se hace al margen de la ley.

Nos podemos ahorrar una parte de la factura del agua pero, a cambio, nos podemos llevar una sanción económica muy alta, al tratarse de un delito grave.

¿Tienes algún comentario sobre este tema? ¿Quieres explicarnos la calidad del agua en tu ciudad? ¿Quieres que te ayudemos a reducir tu consumo de agua?  Contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguaAgua potableHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.