Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana queremos volver a la normalidad, y hablaremos sobre Potabilizar o reutilizar agua de lluvia. La gran cuestión.. En todas las viviendas se generan dos tipos de aguas que en muchos casos ni se tratan ni se reutilizan, aunque cada día se hace más. Estamos hablando de las aguas pluviales y las aguas residuales.

En el caso de las aguas pluviales no hace falta depurarlas, sólo filtrarlas y almacenarlas, como explicamos en nuestro anterior artículo ¿Conoces el agua de la lluvia?

En casos donde no exista la posibilidad de conexión a la red de agua potable, es conveniente asegurarse un suministro de agua para la vida cotidiana. Potabilizar las aguas pluviales es una opción, pero ¿es viable?.

¿Qué es el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Lluvia cayendo en un parque
¿Potabilizar o reutilizar agua de lluvia?

¿Se puede potabilizar el agua de la lluvia?

Hoy en día existen multitud de tratamientos que nos permiten tratar todo tipo de aguas, desde las pluviales hasta las residuales. En cualquier caso, a nivel particular, que es el caso del que vamos a hablar, no siempre es viable tratar las aguas hasta hacerlas aptas para uso potable.

Debemos tener en cuenta que en el mercado actual existen multitud de alternativas para poder tratar las aguas, pero también existen diferentes opciones como depósitos para almacenar agua potable. Estos depósitos se llenan con camiones cisterna que contratamos. Lo mismo que sucede con el gasóleo de calefacción pero con agua potable.

¿Es mejor potabilizar o reutilizar el agua de lluvia?

Aquí tenemos diferentes respuestas según cada caso. En sitios dónde no sea posible la conexión a la red de agua potable, será imprescindible tener un suministro alternativo. No podemos vivir en una casa dónde no tengamos agua potable, esencial para vivir.

En este caso, existen dos posibilidades:

Potabilizar el agua de lluvia

En este caso optamos por recoger el agua de la lluvia con un sistema de recuperación de agua de lluvia que hay en el mercado. Este sistema se encarga de recoger, filtrar y almacenar el agua de lluvia recogida en nuestras cubiertas de casa.

Luego deberemos tener un sistema para potabilizar el agua de la lluvia que hemos recogido. Según el tipo de agua deberemos tener un sistema de potabilización u otro. De la elección se encargará la empresa a quien le confiemos la instalación, que hará un análisis previo del agua a tratar para ajustar el tipo de tratamiento.

Debemos tener en cuenta que un sistema de potabilización tiene un coste elevado, tanto de compra como de mantenimiento, y que debe diseñarse individualmente para obtener los mejores resultados. En cambio nos ofrece la posibilidad de obtener agua potable procedente del agua de lluvia que recogemos. Una gran ventaja.

Reutilizar el agua de lluvia

El agua de la lluvia se puede reutilizar para los usos no potables en nuestra vivienda. Hay multitud de usos que le damos al agua potable que pueden ser sustituidos por agua de lluvia. Entre los que se encuentran los siguientes:

Riego de jardines

Al no contener ni cal ni cloro el agua de la lluvia es perfecta para el riego de nuestras plantas y jardines. ¿Habéis visto como lucen las plantas después de una lluvia? Tienen un brillo especial, y esto es debido a que el agua de lluvia es la mejor agua que le podemos dar a una planta. Ya que contiene lo justo y necesario para que viva. Y no tiene las sustancias dañinas que pueden afectarla negativamente. Por lo que estamos delante de una de las grandes utilidades del agua de lluvia. El riego de plantas y jardines. Se estima que un césped consume entre 200 y 450L de agua por m² cada año. Id calculando el ahorro que podéis tener…

No es necesario potabilizar el agua de la lluvia para regar
No es necesario potabilizar el agua de la lluvia para regar

Riego de huertas

Por el mismo motivo que describo anteriormente, la ausencia de cal y cloro permite que utilicemos el agua de la lluvia para regar huertas vegetales y frutales, ya que estos nos ofrecerán unos frutos mucho mejores. En caso de huertas, al necesitar un sistema de riego por goteo, tienen un consumo menor que un jardín con césped, pero estaríamos hablando de unos consumos entre los 100 y 350L de agua por m² cada año.

Se puede regar el huerto sin potabilizar el agua
Se puede regar el huerto sin potabilizar el agua

Cisternas de wc

Estamos delante del elemento de la vivienda que más consumo de agua provoca, la cisterna del wc. Cada vez que tiramos la cadena estamos utilizando 9L de agua potable. ¿Habéis multiplicado la cantidad de veces que cada persona la utiliza a lo largo del día? Se estima que cada persona gasta 8.800L de agua cada año por este motivo…una barbaridad. Pues toda esta agua malgastada la podemos sustituir por agua de lluvia. Además, al utilizar agua de lluvia que no contiene cal, alargaremos la vida útil de la descarga del wc, las juntas de goma se gastarán menos y no se deberan cambiar tan a menudo.

El agua de los wc no será necesario potabilizar
El agua de los wc no será necesario potabilizar

Lavadora

El segundo elemento de la vivienda que más agua potable gasta es la lavadora. Además, se utiliza a diario y según las famílias varias veces al día (los que tenemos niños sabemos de qué hablamos)…Los datos de varios estudios determinan que cada persona gasta unos 3.600L de agua cada año lavando ropa. Otra ventaja que tenemos al utilizar agua de lluvia en la lavadora es que la no presencia de cal ni cloro. Lo que nos ahorra serios problemas de acumulación de cal en la resistencia de la lavadora, causa de nombrosas averías. Al ser una agua blanda, el agua de lluvia nos permite ahorrar jabón. Sí, jabón, se necesita menos jabón cuando utilizamos agua de lluvia.

¿Potabilizar el agua de lluvia para lavar la ropa? No es necesario.
¿Potabilizar el agua de lluvia para lavar la ropa? No es necesario.

Limpieza general

El agua de lluvia también se puede utilizar para la limpieza general. Es decir, fregar el suelo, limpiar cristales, limpiar el coche, etc. ¿Sabíais que estas limpiezas pueden ocasionar consumos de hasta 1.000L por persona cada año?

Precisamente, lavar los cristales con agua del grifo ocasiona las manchas blanquecinas que aparecen cuando a los cristales les da el Sol. En cambio, si se lavan con agua de lluvia estas manchas no aparecen. Dejando un resultado impecable

No vamos a potabilizar el agua de lluvia para la limpieza
No vamos a potabilizar el agua de lluvia para la limpieza

Piscinas

Esta es la única utilidad que necesita de un tratamiento especial para poder ser suministrada con agua de lluvia. Podemos utilizar agua de lluvia para rellenar la piscina. Hay que tener en cuenta que para poder llenar una piscina se necesita una gran cantidad de agua. Seguramente no la podremos obtener a no ser que tengamos una cubierta enorme y un gran depósito. En cualquier caso, podemos rellenar las pérdidas de agua de la piscina, por evaporación y por rebose, con agua de lluvia. Sólo es necesario que el agua de lluvia pase por el sistema de filtración de la piscina. Y que luego se haga una nivelación del PH y del cloro en caso de que la cantidad aportada sea importante.

Piscinas con agua de lluvia
Piscinas con agua de lluvia

Conclusiones

Si vivimos o vamos a vivir en una zona donde no tengamos conexión a la red de suministro de agua potable podemos optar por potabilizar o reutilizar el agua de lluvia. En primer caso debemos tener en cuenta que potabilizar agua es un tratamiento con un coste elevado, tanto de compra como de mantenimiento. En cambio si optamos por reutilizar el agua de lluvia para los usos no potables, deberemos tener un depósito para almacenar agua potable que se nos suministrará mediante camiones cisterna.

Ambas opciones son viables, en algún caso la inversión en un sistema de potabilización no estará justificada, pero en algunos casos, como viviendas dónde no puede llegar un camión cisterna, será la única manera de tener agua potable.

deagua os recomienda que acudáis a un profesional del sector para que os diseñe un sistema de tratamiento adecuado, tanto para las aguas pluviales como para el agua potable, y os ayudará en la cuestión de potabilizar o reutilizar el agua de lluvia.

Si te ha gustado este artículo Potabilizar o reutilizar agua de lluvia. La gran cuestión., te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.