Ir al contenido

Placas solares: ¿Cómo limpiarlas con agua de lluvia?

Last updated on 5 agosto, 2019

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Placas solares: ¿Cómo limpiarlas con agua de lluvia. Seguramente nos han explicado alguna vez que las placas solares bajan su rendimiento cuando están sucias. Al estar sucias, no captan toda la energía solar que deberían, por lo que baja su rendimiento.

Para mantenerlas limpias basta con lavarlas con agua. Pero al ser sistemas que, normalmente, se instalan en terrazas o cubiertas, son de difícil acceso. Para solventar este problema, se puede automatizar la limpieza, y además hacerla de manera sostenible. Se trata de aprovechar el agua de la lluvia para limpiarlas.

¿Qué pérdida de captación tengo con las placas solares sucias?

Según cada fabricante cada modelo de placas tiene un rendimiento óptimo. Este rendimiento se obtiene encarando las placas hacia donde puedan captar energía solar cuantas más horas al día sea posible.

Pero también hay un factor que hace perder rendimiento, la suciedad acumulada en las placas. Esta suciedad, a lo largo del tiempo, puede bloquear la recepción de los rayos solares, por lo que estaremos perdiendo eficiencia.

Según cada fabricante existe un rango de pérdida diferente, todo depende del tipo de placa. Pero existen estudios que indican que se puede perder hasta un 25% de su capacidad receptora sólo por la suciedad.

Placas solares sucias pierden eficacia
Placas solares sucias pierden eficacia

¿Cómo puedo limpiar las placas solares?

Normalmente se limpian con agua. Se trata de un baldeo, no vamos a encontrar más que polvo, polen, excrementos de animales, etc.

Además, cada fabricante indicará cómo proceder en la limpieza de las placas y qué puntos deberemos tener en cuenta para no estropear ningún elemento del sistema.

Baldeo de placas solares
Baldeo de placas solares

¿Puedo utilizar agua de lluvia para limpiar las placas solares?

Rotundamente sí. El agua de lluvia que recuperamos la podemos aprovechar para limpiar nuestras placas. Además, como es agua sin cal ni cloro, es ideal para este fin.

Sólo deberemos destinar un porcentaje del agua que recogemos durante el año para limpiar las placas. Debemos tener en cuenta que sólo deberemos limpiar nuestras placas solares 1 o 2 veces al año, dependiendo de la suciedad que se acumule.

Uso de agua de lluvia para limpieza de placas solares
Uso de agua de lluvia para limpieza de placas solares

Tengo las placas en un lugar de difícil acceso ¿cómo las limpio?

Normalmente las placas se instalan en cubiertas de edificios. Son lugares de difícil acceso, lo que dificulta la tarea de limpieza.

En casos como estos, se recomienda automatizar la limpieza. Con un grupo de bombeo, un programador y unos rociadores de agua instalados en nuestras placas podremos automatizar la limpieza.

La automatización nos soluciona varias problemáticas:

  • Evitaremos el tener que acceder a las placas
  • Podremos programar una limpieza
  • Tendremos una limpieza más eficiente y sostenible
¿Placas solares en lugares de difícil acceso? Automatiza!
¿Placas solares en lugares de difícil acceso? Automatiza!

Conclusiones

Si ya tenemos un sistema de placas solares instalado en nuestra vivienda tendríamos que tener en cuenta que existe cierto mantenimiento. El mantenimiento de las placas solares es sencillo, bastará con limpiarlas 1 o 2 veces al año.

Como normalmente están ubicadas en lugares de difícil acceso, lo más aconsejable es automatizar la limpieza con la ayuda de una bomba de agua y unos rociadores. Y si además queremos que la limpieza sea sostenible, podemos utilizar agua de lluvia. Sólo nos bastará que la bomba aspire el agua de lluvia y nos la envíe a los rociadores en los tiempos que le indique el programador. También podremos hacerlo de manera manual activando y desactivando la bomba cuando queramos hacer la limpieza.

Si te ha gustado este monográfico sobre el Placas solares: ¿Cómo limpiarlas con agua de lluvia?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado elAgua de lluvia

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.