Ir al contenido

Piscina: ¿Puedo utilizar agua de lluvia para llenarla?

Last updated on 8 julio, 2019

Bienvenidos una vez más a deagua. Esta semana quiero tratar un tema que genera algunas dudas. Ya hablamos sobre los 6 usos que le podemos dar al agua de la lluvia anteriormente. Hoy vamos a hablar de utilizar el agua de la lluvia que hemos recogido en nuestros depósitos para llenar una piscina.

Este caso nos puede hacer ahorrar bastantes litros de agua potable, pero además, en épocas de verano, cuando hay restricciones de agua, nos permitirá desviar el agua de la lluvia a nuestra piscina para poder seguir disfrutando de ella.

Vamos a verlo en: Piscina ¿Puedo utilizar agua de lluvia para llenarla?

¿Conoces el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Serigrafía de una lluvia en un parque
Serigrafía de una lluvia en un parque

¿Cómo puedo recoger el agua de la lluvia?

Recuperar el agua de la lluvia está al alcance de todos. Lo podemos hacer con una mínima inversión de tiempo y dinero. Aunque también, si queremos una instalación automatizada, podemos invertir más tiempo y dinero para ello. Todo depende de las capacidades y ganas de cada usuario. En general vamos a necesitar lo siguiente:

  • Área de recogida lo más limpia posible
  • Sistema de canalización del agua recogida
  • Sistema de filtración de aguas pluviales
  • Depósito para almacenar el agua de lluvia
  • Grupo de bombeo para extraer el agua del depósitos
Sistema de recuperación de agua de lluvia automatizado
Sistema de recuperación de agua de lluvia automatizado

¿Qué debo tener en cuenta si quiero utilizar agua de lluvia para llenar una piscina?

El agua que se utiliza para llenar una piscina es agua de la red de agua potable, a la cual se le estabiliza los niveles de pH y de cloro.

En el caso de que queramos utilizar el agua de la lluvia para llenar una piscina deberemos realizar la misma actuación. El agua de lluvia se tratará con los productos y elementos necesarios para llegar a los estándares de pH y de cloro. Esto se realiza conectando el agua de la lluvia a los sistemas de depuración de la piscina, que normalmente son filtros de arena y niveladores de pH.

Piscina alimentada con agua de lluvia
Piscina alimentada con agua de lluvia

¿Qué cantidad de agua de lluvia podré destinar a la piscina?

Para responder a esta pregunta es necesario saber exactamente la cantidad de agua de lluvia que podemos recoger en nuestra vivienda. Luego determinar los usos que le queremos dar y por último, si tenemos un sobrante, éste será el que utilizaremos para llenar una piscina.

La recomendación es que sólo destinemos a la piscina el sobrante que nos quede de agua una vez cubiertas las demandas más básicas, como riego, cisternas de wc y lavadora. Estos usos son los que nos van a permitir ahorrar agua potable durante todo el año, en cambio una piscina sólo nos permite ahorrar en épocas de verano.

Para saber qué cantidad de agua de lluvia podemos recoger y saber si tendremos un sobrante para llenar la piscina podéis consultar Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Cálculo del agua de lluvia que podré utilizar para llenar la piscina
Cálculo del agua de lluvia que podré utilizar para llenar la piscina

Conclusiones

Si ya tenemos un sistema de recuperación de agua de lluvia, además la utilizamos para los usos no potables en nuestra vivienda y tenemos un sobrante de agua que no queremos perder, podemos utilizarla para llenar la piscina.

Hay mucha gente que dispone de viviendas con grandes cubiertas, que recogen grandes cantidades de agua de lluvia. Grandes cantidades que, incluso utilizando el agua de lluvia en los usos no potables, generan sobrantes de agua. Para no perder este agua sobrante podemos optar por llenar parcial o totalmente nuestra piscina.

Como siempre, hay que tener en cuenta que el agua de la lluvia debe pasar por los equipos de depuración de la piscina, y deben nivelarse los niveles de pH y de cloro para que sean idóneos para el uso que le vamos a dar.

Recomendamos que para proceder a utilizar el agua de lluvia en una piscina contactéis con personal cualificado para ello. Se trata de utilizar agua no potable, tratándola previamente, para un uso que generalmente se alimenta con agua de la red de agua potable.

Si te ha gustado este artículo ¿Puedo utilizar agua de lluvia para llenar una piscina?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado elAgua de lluvia

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.