Saltar al contenido

Peligro! Mares con plásticos II

Última actualización 16 agosto, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema del que ya hemos hablado. Peligro! Mares con plásticos II. Quiero tratar, otra vez, el tema desde un punto de vista más personal, y va a ser una continuación del artículo que publiqué Peligro! Mares con plásticos.

Voy a hablar de por qué es un Peligro! Mares con plásticos. También de cómo nos afecta y cómo solucionarlo. Siempre desde nuestra humilde aportación como ciudadanos del Mundo.

Peligro! Mares con plásticos
Peligro! Mares con plásticos

Peligro! Mares con plásticos

Hace tiempo que se difunde a través de todos los medios de comunicación la noticia de la presencia de plásticos en la mayoría de mares de nuestro planeta.

Se trata de concentraciones de residuos de plástico que generamos los humanos. Estos residuos no se han tratado de la manera adecuada y han acabado en nuestros mares.

Tal y como ya os comenté en nuestro anterior artículo Vete a la playa!si tiramos nuestros residuos al mar, lo ensuciamos y no podemos disfrutarlo.

Residuos de plástico en el mar
Residuos de plástico en el mar

¿Qué peligro hay con estos plásticos?

Hay varios peligros con estos plásticos. Os voy a enumerar algunos de los peligros que podemos encontrar:

  • Contaminación de los mares
  • Presencia de plásticos en lugares protegidos
  • Daños en plantas y animales acuáticos
  • Suciedad visible en el agua y debajo del agua
  • Los peces y moluscos comen el plástico y se intoxican
  • Las personas comemos peces y moluscos contaminados con plásticos 

Como podéis ver, hay numerosos peligros. Realmente no somos conscientes de ello, o si lo somos no hacemos lo suficiente para remediarlo.

Tortuga con residuos de plástico
Tortuga con residuos de plástico

¿Qué peligro se encuentran los seres que viven en el mar?

Seguro que habéis visto la típica imagen de una tortuga con la cabeza dentro del plástico que agrupa las latas de refresco. Pues ese es uno de los problemas que tienen los seres que viven en el mar. Muchas veces se ahogan con este tipo de plásticos. Otras veces quedan deformados o dañados por desechos plásticos de diferente índole.

Si de verdad tenemos un poco de cordura, nos daremos cuenta de la envergadura de problema que tenemos. ¿Y si el problema que tienen estos seres vivos lo tuviéramos los seres humanos cuando nos bañamos en el mar? Estoy seguro que otro gallo cantaría.

Tortuga deformada por plásticos
Tortuga deformada por plásticos

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de los plásticos en el mar?

Hay muchas maneras. La primera de todas ellas es reciclar todos los plásticos que generemos en casa. 

Tampoco deberemos desechar envases de plástico en ríos, lagos, mares, etc… Si vamos de acampada, a la playa, al río, etc… es imprescindible que llevemos una bolsa de plástico para recoger los desechos y luego tirarlos al contenedor correspondiente.

Otra manera de colaborar es que si ves que hay plásticos en cualquier lugar que no toca, los recojas y los tires al contenedor adecuado. Sé que no es una labor muy limpia, pero ayuda a mejorar el medio ambiente.

Como novedad, desde hace algunos meses, se están organizando campañas de limpieza de playas y mares. Hay muchas poblaciones, con la ayuda de organizaciones y de la población, que organizan grupos de gente que cada día salen a recoger plásticos y residuos en playas y mares.

Es una gran oportunidad para limpiar nuestras costas, que se encuentran abarrotadas de residuos que hemos tirado nosotros mismos. Sería de gran ayuda al medio ambiente si nos uniéramos, en la medida de lo posible, a estas campañas. Estoy seguro que cerca de nuestra ciudad o en la ciudad donde pasamos las vacaciones existe alguna campaña.

Conclusiones

Sé que es un artículo muy parecido a Peligro! Mares con plásticos pero creo que hace falta repetir algunos datos y aportar algunos de nuevos a este gran problema que tenemos.

No somos conscientes de lo que está pasando. Estamos llenando los mares de plásticos y residuos que nos serán devueltos en forma de suciedad en las playas (que tanto nos gusta disfrutar), como a través de los peces y crustáceos que comemos. Estos animales, comen partículas de plástico, lo que conlleva que nosotros, cuando los comemos, también comemos estas partículas de plástico.

Hay que ser un poco más respetuosos con el medio ambiente, o tendremos consecuencias irreversibles. Ya no lo digo por nuestra generación, sino por nuestros hijos o nietos, ¿queremos dejarles un planeta sucio?

Si te ha gustado este artículo sobre Peligro! Mares con plásticos II, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.