Saltar al contenido

Mares: Todo lo que les hacemos, nos será devuelto

Última actualización 16 agosto, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema delicado. Mares: Todo lo que les hacemos nos será devuelto. Quiero tratar el tema desde un punto de vista más personal, y va a ser una continuación del artículo que publiqué en verano llamado Vete a la playa.

Voy a hablar de qué estamos haciendo, cómo nos afecta y cómo solucionarlo. Siempre desde nuestra humilde aportación como ciudadanos del Mundo.

¿Qué les estamos haciendo a nuestros mares?

Pues es una obviedad, aunque no nos lo parezca. Estamos contaminando nuestros mares de manera incontrolada, e incluso de manera alarmante.

Estamos vertiendo aguas residuales, residuos plásticos, residuos petrolíferos, residuos de todo tipo que están contaminando la mayor masa de agua de nuestro planeta.

Además, los mares son fuente de alimento y de diversión nuestras. Pescamos en ellos los peces que comemos, y disfrutamos de las playas y del mar con las actividades que nos presta.

En realidad nos estamos cargando el medio marítimo con nuestros modos de consumo y vida, cosa que si no lo remediamos a tiempo, nos va a ser devuelto, y no de buena manera.

Residuos plásticos en nuestros mares
Residuos plásticos en nuestros mares

¿Qué peligro tenemos las personas con lo que hacemos a los mares?

Aunque parezca mentira, las personas que consumen pescado o marisco, pueden estar ingiriendo el plástico que se ha comido anteriormente dicho animal.

Vamos a poner un ejemplo bastante claro: 

Si una gamba se encuentra en un hábitat con plásticos, lo más normal es que acabe comiendo plástico. Una vez esta gamba ha ingerido este plástico, lo mantiene en su organismo. Si esta gamba es pescada y servida a cualquier persona, esta persona estará ingiriendo el plástico que ha comido la gamba anteriormente.

¿Parece mentira, verdad? El mismo plástico que tiramos al mar nos viene devuelto dentro del organismo de un ser que comemos.

Especies peligrosas en nuestros mares
Especies peligrosas en nuestros mares

¿Qué peligro se encuentran los seres que viven en los mares?

Seguro que habéis visto la típica imagen de una tortuga con la cabeza dentro del plástico que agrupa las latas de refresco. Pues ese es uno de los problemas que tienen los seres que viven en el mar. Muchas veces se ahogan con este tipo de plásticos. Otras veces quedan deformados o dañados por desechos plásticos de diferente índole.

Si de verdad tenemos un poco de cordura, nos daremos cuenta de la envergadura de problema que tenemos. ¿Y si el problema que tienen estos seres vivos lo tuviéramos los seres humanos cuando nos bañamos en el mar? Estoy seguro que otro gallo cantaría.

Tortuga deformada por plásticos vertidos en los mares
Tortuga deformada por plásticos vertidos en los mares

¿Es muy grave el problema?

Cualquier afectación medioambiental es grave. Y si es provocada por el ser humano y por su dejadez, aún más grave es.

Se han detectado grandes «islas de plástico». Estas islas están formadas por desechos plásticos que se han agrupado gracias a las corrientes marinas. Estas islas, además de contaminar, evitan que la luz del Sol pase a través del agua, por lo que las plantas marinas no reciben luz, elemento que también necesitan para vivir.

La gran isla de basura en nuestros mares
La gran isla de basura en nuestros mares

¿Cómo puedo ayudar a reducir este problema?

Hay muchas maneras. La primera de todas ellas es reciclar todos los plásticos que generemos en casa. 

Tampoco deberemos desechar envases de plástico en ríos, lagos, mares, etc… Si vamos de acampada, a la playa, al río, etc… es imprescindible que llevemos una bolsa de plástico para recoger los desechos y luego tirarlos al contenedor correspondiente.

Otra manera de colaborar es que si ves que hay plásticos en cualquier lugar que no toca, los recojas y los tires al contenedor adecuado. Sé que no es una labor muy limpia, pero ayuda a mejorar el medio ambiente.

Gente reciclando plástico
Gente reciclando plástico

Conclusiones

Tenemos que ser conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestros mares. Debemos reducir y eliminar la contaminación que estamos vertiendo en ellos. Cabe recordar que es la masa de agua más grande de nuestro planeta, y que en ella vive una gran biodiversidad que nos alimenta.

Nos alimentamos de seres que viven en el mar, lo que quiere decir que lo que ellos comen, nos lo comemos nosotros. Razón de peso para cambiar la manera que tenemos de desechar los residuos y de mantener nuestros mares más limpios.

Si te ha gustado este artículo sobre Mares: Todo lo que les hacemos, nos será devuelto, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.