Lun. Oct 26th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana queremos volver a la normalidad, y hablaremos sobre la Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas. En todas las viviendas se generan dos tipos de aguas que en muchos casos ni se tratan ni se reutilizan, aunque cada día se hace más. Estamos hablando de las aguas pluviales y las aguas residuales.

Estas aguas, pueden ser tratadas a través de uno o varios equipos de depuración de aguas. En el caso de las aguas pluviales no hace falta depurarlas, sólo filtrarlas y almacenarlas, como explicamos en nuestro anterior artículo ¿Conoces el agua de la lluvia?

En cambio, las aguas residuales, sí es neceario. Vamos a ver qué es la línea de tratamiento de aguas residuales domésticas para saber cómo podemos tratar las aguas residuales que generamos en nuestra vivienda. Esto nos permitirá reducir el volumen de agua que vertemos y también poder reaprovecharla para diferentes usos.

¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales se clasifican por su procedencia. Cada tipo de agua residual necesita un tipo concreto de tratamiento acorde a sus parámetros. Es muy importante saber qué tipo de agua residual tenemos que tratar para elegir un método de tratamiento adecuado.

Estas aguas engloban todas las aguas desechables que vertemos en nuestra vivienda. En ella se pueden encontrar aguas negras (materia fecal, orines), aguas grises (ducha, bañera, lavaplatos), aguas con grasas y aceites (procedente de fregaderos de cocina) y aguas de limpieza (aguas con productos de limpieza domésticos). Todas estas aguas mezcladas son las que salen de nuestra vivienda hacia el sistema de alcantarillado o sistema de tratamiento adecuado. Recuerda evitar tirar toallitas húmedas al wc, ya que puede provocar obstrucciones.

Aguas residuales domésticas
Aguas residuales domésticas

¿Qué es una línea de tratamiento de aguas residuales?

Es el elemento o elementos utilizados para tratar las aguas residuales de una vivienda o edificio. Puede estar constituida por un sólo elemento o por varios, según los tipos de agua a tratar o según los límites de vertido marcados por el ente regulador.

En la mayoría de casos sólo se dispone de un equipo de tratamiento, normalmente Fosa Séptica, Fosa con Filtro biológico o Depuradora de oxidación total. Pero en varios casos estos equipos se complementan con tratamientos primarios o terciarios. Estos tratamientos añaden un plus de tratamiento que mejora sensiblemente la calidad de la depuración.

Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas
Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas

¿Qué elementos se necesitan para una correcta línea de tratamiento de aguas residuales?

Tal y como hemos comentado, esto dependerá del tipo de agua residual a tratar y de los valores que nos pidan, en cualquier caso una línea de tratamiento eficaz en la mayoría de viviendas sería la siguiente:

Primer elemento de la línea de tratamiento. Reja de desbaste

La Reja de desbaste es un elemento, formado por un recipiente y una reja en su interior, que se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Evita que los sólidos más grandes que entran con las aguas residuales lleguen al sistema de tratamiento. Sólidos como toallitas húmedas, compresas, profilácticos, etc… son elementos que pueden obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que la Reja de desbaste es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Reja de desbaste en línea de tratamiento de aguas residuales
Reja de desbaste en línea de tratamiento de aguas residuales

Segundo elemento de la línea de tratamiento. Separador de grasas

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Separador de grasas en línea de tratamiento de aguas residuales
Separador de grasas en línea de tratamiento de aguas residuales

Tercer elemento de la línea de tratamiento. Sistema de tratamiento de las aguas residuales

Este elemento es el que nos permitirá tratar las aguas residuales. Existen varios tipos de elementos para tratar dichas aguas, por lo que deberemos consultar antes de su instalación con el ente gestor al que deberemos pedir autorización de vertidos. Entre ellos se encuentran los siguientes elementos (si hacéis clic en cada uno de ellos accederéis al artículo donde se explica su funcionamiento):

Depuradora SBR como elemento de la línea de tratamiento de aguas residuales
Depuradora SBR como elemento de la línea de tratamiento de aguas residuales

Cuarto elemento de la línea de tratamiento. Sistema de infiltración de aguas tratadas

Por último, y no menos importante, tenemos el último paso de la línea de tratamiento. Se trata del sistema de infiltración de aguas tratadas. Se encarga de recibir las aguas tratadas, almacenarlas e infiltrarlas al terreno para devolverlas al nivel freático.

Este tipo de elementos son necesarios en casos en los que no tengamos conexión al alcantarillado o no sea posible la conexión. Es un elemento que nos permite realizar el vertido controlado en nuestra propia parcela, evitando así los posibles problemas o adversidades que podamos tener en la conexión a la red de saneamiento.

Línea de tratamiento con infiltración
Línea de tratamiento con infiltración

Conclusiones

En una vivienda generamos aguas residuales, estas aguas residuales pueden verterse a la red de saneamiento o pueden ser tratadas mediante sistemas de tratamiento. En este último caso, podemos diseñar una Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas, y puede estar formada por uno o varios equipos que trabajan en línea.

Una línea de tratamiento nos ofrece un grado de depuración muy alto y, además, nos ofrece la posibilidad de que diferentes equipos se encarguen de un tipo de tratamiento. Por ejemplo, la reja de desbaste nos elimina sólidos que no deben entrar al sistema de depuración, el separador de grasas separa las grasas y aceites del agua, el sistema de depuración limpia el agua residual y el sistema de infiltración permite drenar el agua al terreno.

Desde deagua os aconsejamos que acudáis a un profesional para que os diseñe la mejor línea de tratamiento de aguas residuales para vuestro caso. Debe estudiarse individualmente cada caso para poder ofrecer la mejor solución. Deben tenerse en cuenta, normativas, espacio disponible, tipos de agua a tratar, etc…por lo que no nos deberíamos conformar con un sistema estándar «que le ha servido a mucha gente», sino que debemos pedir un estudio de nuestro caso.

Si te ha gustado este artículo Línea de tratamiento de aguas residuales domésticas, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.