Saltar al contenido

Inventos para ahorrar agua. Los 5 mejores.

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Inventos para ahorrar agua. Los 5 mejores.

Hace tiempo que hablamos sobre ahorrar agua, pero nunca habíamos hecho un listado de inventos que nos permiten ahorrar agua.

De todos es sabido que el agua es un recurso limitado, y del que debemos realizar un consumo sostenible. Vamos a realizar un pequeño resumen de inventos que nos harán ahorrar agua en nuestra vivienda.

Esperamos que estos inventos permitan reducir el consumo de muchos litros de agua.

Ekomuro H2O. Uno de los inventos más sostenibles

Aquí tenemos un sistema del cuál ya hemos hablado en algunos artículos. Se trata del Ekomuro H2O, un sistema de recuperación de agua de lluvia mediante envases PET reutilizados.

Este sistema nos permite reutilizar las botellas de plástico vacías como depósito para almacenar agua dd lluvia, la cual podremos utilizar para los usos no potables de nuestra vivienda.

Ekomuro H2O. Un invento que ahorra agua recuperando agua de lluvia
Ekomuro H2O. Un invento que ahorra agua recuperando agua de lluvia

Economizador – difusor de agua. Uno de los inventos clásicos para ahorrar agua

Aquí tenemos un elemento que se ha vuelto muy popular debido a su eficiencia y su reducido coste. Se trata de un economizador de agua que se instala en los grifos de casa. Este elemento mezcla aire con agua para reducir el volumen de agua utilizado cuando abrimos el grifo.

Se puede adquirir en casi cualquier establecimiento de material de fontaneria, en ferreterías, etc…por lo que no es un producto difícil de encontrar. Su instalación es realmente sencilla, sólo debemos sacar la boquilla de nuestro grifo y poner en su lugar el economizador, en 5 minutos está hecho.

Economizador de agua. Inventos que ahorran agua
Economizador de agua. Inventos que ahorran agua

Sistemas de doble descarga para wc. Uno de los inventos indispensables para ahorrar agua.

Este elemento, normalmente, ya viene de serie cuando compramos un wc nuevo. Gracias a este sistema de doble descarga podemos utilizar sólo una parte del agua de la cisterna o toda. No siempre es necesario utilizar la descarga completa, como por ejemplo cuando orinamos, sino que una descarga parcial es suficiente.

Con este sistema podemos ahorrar hasta 6L de agua cada vez que isemos el WC.

 Sistema doble descarga para WC. Inventos que ahorran agua
Sistema doble descarga para WC. Inventos que ahorran agua

Grifos termostáticos. Un invento nada nuevo que funciona

Cambiar los grifos de duchas y bañeras por grifería termostática nos permite ahorrar agua. La primera ventaja de este tipo de grifería es que conserva la temperatura del agua, por lo que cerrar el grifo y volver a abrirlo no supone una pérdida de temperatura del agua. Esto evita derrochar el agua hasta que se calienta.

Existen estudios que han calculado el ahorro posible de este tipo de grifos y se han obtenido resultados de hasta el 30% de ahorro de agua. Y estamos hablando de un consumo diario de cada persona que vive en casa, lonque se traduce en muchos litros de agua ahorrados.

Grifos termostáticos. Inventos que ahorran agua
Grifos termostáticos. Inventos que ahorran agua

Aquareturn. Invento español con grandes menciones

Aquareturn es un sistema que nos permite ahorrar el agua que sale del grifo entre que lo abrimos y hasta que sale el agua caliente. Al abrir el grifo del agua caliente, el equipo detecta la temperatura del agua que llega al grifo. Si esta es inferior a 35ºC, el equipo la devuelve por la tubería del agua fría hacia la caldera de nuevo. Sólo cuando la temperatura llega a los 35ºC el equipo emite un aviso, y en ese momento podemos utilizar el agua.

Este equipo nos permite ahorrar hasta 10.000L por persona y año, por lo que es una gran elección si queremos ahorrar agua.

La instalación de AquaReturn es sencilla y no precisa obra. En la mayoría de los casos una simple llave inglesa es suficiente. Además, su efecto se produce a todos los grifos de agua caliente del cuarto de baño y a todos los grifos que esten en la misma línea de agua.

  Aquareturn. Inventos que ahorran agua
Aquareturn. Inventos que ahorran agua

Conclusiones

Tenemos a nuestro alcance inventos que nos permiten ahorrar agua en casa. Cada vez es más necesario regular y reducir el consumo de este bien finito. Los fabricantes cada vez están más concienciados de crear productos sostenibles y que evitan derrochar agua.

Ahora tenemos en nuestra mano la opción de hacer un cambio en casa, de instalar sistemas que nos permitan ahorrar agua. Esto lo vamos a notar tanto económicamente como medioambientalmente.

Desde deagua os animamos a estudiar cada equipo que hemos explicado y, si es posible, que los probéis en casa, ya que estamos seguros que vais a notar la diferencia.

Si te ha gustado este monográfico sobre Los 5 mejores inventos para ahorrar agua, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese

Publicado enAguaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.