Vie. Ene 15th, 2021

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana queremos hablar sobre iluminación con botellas de agua. Suena extraño conectar iluminación con agua, pero es posible. Bienvenidos a Iluminación con botellas de agua. ¿Es posible?.

Ya conocemos que podemos recuperar agua de lluvia para regar el jardín, que también podemos utilizar agua depurada o regenerada para el mismo fin, pero, ¿y si también la utilizamos para iluminar una estancia? Vamos a ello!

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos Agua de lluvia ¿qué sabes de ella? , Sensor de lluvia para ahorrar agua con tu riego automático , Riego por aspersión, ¿Cómo ahorrar con ello?

Cada botella equivale a una bombilla de entre 40w y 60w
Cada botella equivale a una bombilla de entre 40w y 60w

Iluminación con botellas de agua. El concepto

Se trata de crear una zona iluminada utilizando botellas de agua situadas en el techo de una estancia o habitación. Evidentemente, esto se puede hacer en una zona donde tengamos la cubierta del edificio justo encima, como podría ser un ático o un desván o buhardilla.

La idea no es nueva, en la antigüedad ya se hacía y daba buenos resultados. Hoy en día, la construcción ha cambiado, se ha pasado de casas de una sola planta a edificios de varias plantas que imposibilitan este tipo de iluminación.

El concepto es sencillo, aprovechar que la luz cuando atraviesa el agua multiplica su intensidad. Se estipula que una botella equivale a una bombilla de entre 40w y 60w. Esto lo conseguimos insertando botellas llenas de agua en el techo del edificio, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Insertar una botella de plástico en el techo para iluminación con botellas de agua.
Insertar una botella de plástico en el techo para iluminación con botellas de agua.

¿Qué necesito para la instalación de la iluminación con botellas de agua?

En realidad no se necesita mucho material, lo que sí que se necesita es mano de obra y tiempo, ya que según el tipo de cubierta que tengamos va a ser complicado. Una lista de material sería la siguiente:

  • Una cubierta para instalar las botellas
  • Botellas de plástico limpias
  • Agua
  • Herramientas para realizar los cortes del techo
  • Sellante para evitar entradas o filtraciones de agua desde el exterior
Lista de artículos que se necesitan
Lista de artículos que se necesitan

¿Cómo es la instalación?

Lo primero de todo es analizar el tipo de cubierta dónde vamos a realizar la instalación. Debemos tener en cuenta que va a ser más sencillo en cubiertas simples (cubiertas plásticas, metálicas…) que en cubiertas compuestas (pizarra, teja, cubiertas con cámara de aislamiento…).

Una vez tengamos claro el tipo de cubierta deberemos practicar unos agujeros dónde vamos a insertar las botellas de agua. Si los agujeros son unos mm más grandes que la botella no pasa nada, luego vamos a sellarlos.

Luego insertamos la botella de plástico y sellamos el contorno con el techo para que no haya filtraciones de agua. Una vez realizado este paso, y después de que el sellador se seque, podemos llenar las botellas con agua.

Una vez hemos llenado las botellas con agua, ya tenemos nuestro sistema de iluminación con botellas de agua.

Botellas de agua para iluminar estancias. Instalación.

¿Quién inventó la iluminación con botellas de agua?

Pues como todas las cosas que se conocen, ha tenido una persona que lo ha inventado, y se trata de Alfredo Moser, un ciudadano brasileño con una preocupación, ayudar a los más necesitados.

En 2002 ideó un sistema de iluminación con botellas de agua. Lo creó pensando en la gente que no tiene acceso a la red eléctrica, o que tiene un acceso limitado a ella.

Alfredo Moser llamó a este invento La lámpara Moser, y pronto se convirtió en un movimiento sostenible y solidario en muchos países.

Alfredo moser y la Lámpara Moser. Iluminación con botellas de agua
Alfredo moser y la Lámpara Moser. Iluminación con botellas de agua

Conclusiones

Una iluminación con botellas de agua es posible. Así lo descubrió Alfredo Moser, el creador de la Lámpara Moser, una solución económica y ecológica para tener luz sin necesidad de red eléctrica.

Es un sistema muy utilizado en las zonas más vulnerables del planeta, dónde existen dificultades para el acceso al suministro de electricidad o el cual es deficiente.

En otras partes del planeta se están implementando soluciones similares pero más complejas que trasladan la luz solar al interior de los edificios a través de tubos y espejos ahorrando electricidad.

Si te ha gustado este artículo Iluminación con botellas de agua. ¿Es posible?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.