Vie. Dic 4th, 2020

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana queremos hablar de educación. La educación medioambiental que debemos transmitir a nuestros hijos.

Nuestros hijos son la base del futuro, por lo que una buena educación en medio ambiente será clave para el desarrollo suyo y del planeta en que vivimos. Y los primeros que debemos trabajar este punto somos los padres, pues, a parte de enseñar, deberemos ser un ejemplo para ellos.

Vamos a ver de qué maneras podemos inculcar la sostenibilidad a nuestros hijos.

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos ¿Vuelta a la normalidad? Sí, pero sosteniblemente y Sostenibilidad ¿cómo hacer la compra más sostenible?

Hijos ¿Cómo inculcarles la sostenibilidad?
Hijos ¿Cómo inculcarles la sostenibilidad?

¿Cómo debemos enseñar a nuestros hijos?

Lo primero que tenemos que hacer es preguntar qué conocen de la sostenibilidad y del medio ambiente. Lo más seguro es que sea un tema tratado en el colegio durante el curso. A partir de ahí, podemos generar una serie de preguntas para investigar qué le preocupa y qué le gustaría saber.

Debemos recordar que los niños son mentes inquietas y que les gusta aprender todo lo que sea explicado con ejemplos y con poca teoría, ya que lo consideraran aburrido y no les motivará.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos?
¿Cómo enseñar a nuestros hijos? Photo by Sarah Dietz on Pexels.com

¿Qué principios inculcar a nuestros hijos?

Para una buena formación en sostenibilidad deberíamos tener claro los conceptos que les queremos enseñar, y hacerlo de manera amena y acorde a su edad. Por lo que adaptaremos nuestros conocimientos para que sean absorbidos de manera eficiente por nuestros hijos. Hay que recordar que los niños aprenden a base de repetir acciones y de manera visual.

La recogida selectiva

Para empezar la recogida selectiva, ya que con cubos de reciclaje en casa y con los contenedores de la calle podemos crear una pauta en el niño/a de manera visual y repetitiva.

Es muy importante que diferencien los diferentes tipos de residuos y dónde desecharlos. Cubos de colores o con etiquetas identificativas serán de gran ayuda para que aprendan a separar los residuos generados en casa.

Además, si nos acompañan a tirar la basura, verán que los colores o etiquetas de casa coinciden con los contenedores de la calle y asociarán el hecho de separar para reciclar después.

Enseñar la recogida selectiva
Enseñar la recogida selectiva

El uso eficiente del agua

Este es un tema un poco más complejo de enseñar a nuestros hijos. Se trata de concienciarlos a que utilicen el agua eficientemente. Y lo podemos emplear en muchos momentos del día, por lo que, al tratarse de momentos que se repiten cada día, acabarán aceptando el hábito.

Para empezar, cerrar los grifos cuando se enjabonan en la ducha, cuando se lavan los dientes, etc…explicar que este simple gesto puede ahorrar una gran cantidad de agua. Para que vean la diferencia podemos emplear una botella de agua de 5L y explicar que con cada ducha, si cierran el grifo ahorrarán toda el agua de la botella.

Ahorrar agua. Elemento principal de la educación de nuestros hijos
Ahorrar agua. Elemento principal de la educación de nuestros hijos

El respeto al medio ambiente

Aquí es donde entrará nuestro ejemplo. Debemos enseñar a nuestros hijos respetar y conservar el medio ambiente y de qué mejor manera que sigan nuestro ejemplo. Deberemos utilizar papeleras, no tirar suciedad en el suelo, cuidar de nuestros bosques, playas, ríos, mares, etc…

Sólo así podremos inculcar un respeto hacia el medio ambiente, ya que nuestros hijos son el reflejo de nosotros, actúan en consonancia con las personas que les rodean. Y de esas personas, unas de las más inspiradoras son los padres, así que, a aplicarse y a dar ejemplo.

Nuestros hijos deben respetar el medio ambiente
Nuestros hijos deben respetar el medio ambiente. Photo by Ian Turnell on Pexels.com

¿Y si nuestros hijos olvidan las pautas a seguir?

No todos los niños/as son iguales. A algunos les bastará con poco tiempo para asimilar las nuevas conductas, a otros les costará más. No es un problema, y no debemos presionarlos, cada uno aprenderá a su ritmo y a su modo.

En caso de que pase el tiempo y se olviden de ciertas pautas podemos hacer un recordatorio, aunque como son cosas del día a día no hará falta. Sólo con acompañarlos y rectificar sus errores será suficiente para crear los hábitos de nuevo.

Nuestros hijos pueden olvidar pautas
Nuestros hijos pueden olvidar pautas

Conclusiones

Nuestros hijos son el futuro, y ahora es el momento de enseñarles ciertos comportamientos que favorecerán el cuidado de nuestro planeta. Al fin y al cabo lo van a heredar, y debería ser en el mejor estado posible.

Los niños/as deben aprender a respetar y cuidar el planeta por lo que deberemos enseñarles a hacerlo. El mejor modo es que sigan nuestro ejemplo y que les enseñemos de manera práctica y amena, sin sentarlos a leer libros, aunque no está de más leer acerca de este tema.

Así, nuestros hijos, cogerán el hábito de separar los residuos, no malgastarán el agua, no ensuciarán el medio ambiente, etc… factores fundamentales para la conservación del planeta.

¿Tienes algún comentario sobre este tema? ¿Quieres explicarnos la calidad del agua en tu ciudad? ¿Quieres que te ayudemos a reducir tu consumo de agua?  Contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.