Vie. May 7th, 2021

Esta semana en deagua volveremos a hablar de los Separadores de hidrocarburos. Son equipos para separar las sustancias oleaginosas y combustibles del agua. Este tipo de aguas no pueden entrar en ningún sistema de tratamiento de aguas residuales sin tratarlas previamente. Tampoco se pueden verter directamente a un sistema de Recuperación de agua de lluvia.

Concretamente, esta semana queremos hablar de dos tipos de Separadores de Hidrocarburos y las diferencias entre ellos. Se trata de los modelos con bypass y sin bypass. Además, cabe recordar que los Separadores de hidrocarburos se rigen por la normativa UNE 858-1 y UNE 858-2, por lo que deberemos estar atentos a que los modelos que compremos tengan la certificación.

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Mancha de hidrocarburos en el suelo. Photo by cottonbro on Pexels.com

Concepto de Separador de hidrocarburos

Un Separador de hidrocarburos es un elemento, formado por un depósito,  una tubería de entrada y otra de salida, de un filtro coalescente y un sistema de seguridad. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales o de almacenamiento de pluvialesEvita que las sustancias oleaginosas y combustibles de las áreas transitadas por vehículos entren con las aguas residuales o pluviales y lleguen al sistema de tratamiento/almacenamiento. Es primordial separar estas sustancias ya que pueden contaminar enormemente las aguas y posteriormente el medio receptor.

El Separador de hidrocarburos es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total o sistemas de Recuperación de agua de lluvia o Infiltración de aguas pluviales.

Esquema Separador de hidrocarburos
Esquema Separador de hidrocarburos

¿Cómo decidir si debe ser con bypass o sin bypass?

Todo dependerá de dónde se recoja el agua a tratar. Los Separadores de hidrocarburos tienen un sistema diferente si el agua a tratar se recoje en el interior de un edificio (taller, estacionamiento, etc…) o en el exterior (estación de servicio, túnel de lavado, etc…). La diferencia entre ambas ubicaciones es el porcentaje de agua pluvial y residual a tratar en ambas. Vamos a explicarlo:

Separadores de hidrocarburos con bypass

Son Separadores de hidrocarburos para instalación en la que la recogida de agua se realiza en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega, sobre el 20% del total.

Este tipo de Separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoje de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo. Al estar en el exterior, con las lluvias, se arrastran los contaminantes del suelo. Pero estos contaminantes sólo se arrastran en los primeros minutos de las lluvias, cuando se hace un baldeo (limpieza superficial con agua). Al cabo de un tiempo, el agua de la lluvia ya ha limpiado la superficie y no arrastra contaminantes.

Por este motivo se les dota a estos Separadores de hidrocarburos de un sistema de bypass. Este sistema permite que las primeras aguas (contaminadas) pasen por el Separador de hidrocarburos, y que el resto de agua (sin contaminantes) pase por una via paralela al separador y continúe aguas abajo sin necesidad de ser tratadas. Las capacidades de estos Separadores de hidrocarburos pueden tratar caudales desde 1L/s hasta los 100L/s. Aunque existen equipos que pueden tratar más caudal.

Separador de hidrocarburos con bypass
Separador de hidrocarburos con bypass

Separadores de hidrocarburos sin bypass

Son Separadores de hidrocarburos para su instalación en dónde la recogida de agua procede del interior de un edificio. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.

Este tipo de Separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoge de las canales de captación de agua instaladas en el suelo. Al estar en el interior, toda el agua que se recoge arrastra los contaminantes del suelo.

Por este motivo estos Separadores de hidrocarburos tratan toda el agua recogida y no disponen de un sistema de bypass.  Las capacidades de estos Separadores de hidrocarburos pueden tratar caudales desde 1L/s hasta los 30L/s. Aunque existen equipos que pueden tratar más caudal.

Separador de hidrocarburos sin bypass
Separador de hidrocarburos sin bypass

Conclusiones

Los Separadores de Hidrocarburos son elementos cruciales para la preservación del medio ambiente. Evitan que las aguas hidrocarburadas (aceites de motor, grasas, etc…) lleguen al alcantarillado y posteriormente a EDAR o a ríos y mares. Estas sustancias deben ser tratadas antes de verterlas, ya que llevan una gran concentración de contaminantes.

Además, por ley, cualquier práctica industrial que conlleve vertido de aguas hidrocarburadas, están obligados a tratarlas antes del vertido. También por esta ley, cualquier equipo debe tener marcado CE y cumplir con las normativas UNE EN 858-1 y UNE EN 858-2.

Os recomendamos que acudáis a personal cualificado para que os asesoren en la elección, instalación y homologación de un sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas.

Si te ha gustado este artículo Hidrocarburos: separadores con bypass o sin bypass?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

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