Vie. Dic 4th, 2020

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana queremos hablar de gusanos. No, no nos hemos equivocado, tampoco hemos cambiado a un blog de zoologia. Se trata de gusanos que nos ayudan a obtener compost a través de nuestros residuos.

Ya conocemos las compostadoras, elementos que nos permiten obtener compost (abono) para nuestras plantas a través de residuos vegetales. Pues ahora vamos a profundizar en un tipo de compostadora bastante peculiar, la que utiliza gusanos para hacer compost.

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos ¿Cómo utilizar el compost obtenido con nuestra compostadora , ¿Qué beneficios tengo si utilizo una compostadora? , Compostadora ¿Cómo escoger una?

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la acción de hacer compost. El compost es el resultado de la degradación controlada de una materia orgánica.

Para decirlo un poco más entendible, los resíduos orgánicos que generamos pueden transformarse en compost, y éste puede utilizarse como abono natural para nuestras plantas.

Pila de compostaje al aire libre ya sin gusanos
Pila de compostaje al aire libre ya sin gusanos

¿Cómo es el proceso de compostaje?

El proceso es muy sencillo. Primero de todo necesitamos recolectar los resíduos orgánicos en un recipiente específico, llamado compostadora o compostera.

El siguiente paso es esperar que la naturaleza siga su curso. Y no es más que esperar a que los resíduos orgánicos se degraden hasta que queden en forma granulada y oscura (como un sustrato vegetal).

Una vez tenemos esta consistencia podemos decir que ya tenemos el compost listo para ser utilizado.

Compostaje con gusanos, qué gran idea!
Compostaje con gusanos, qué gran idea!Compostaje con gusanos, qué gran idea!

¿Gusanos para obtener compost?

Sí, los gusanos o lombrices son utilizados para obtener compost. Y a este proceso se le llama Vermicompostaje. Se aprovecha que se alimentan de vegetales para que los consuman, digieran y transformen en compost. Es un proceso completamente natural, el cual lleva su tiempo y su cuidado.

Los gusanos encuentran dentro del compostador todo lo que necesitan para vivir, por lo que no estarán tentados a salir si no les falta comida (hay mucha gente que teme que los gusanos se escapen e invadan su casa).

Vermicompostador. Compostaje con gusanos.
Vermicompostador. Compostaje con gusanos.

¿Qué tipo de gusanos es el adecuado?

Existe un tipo de gusano para este tipo de compostaje. Se trata de la lombriz roja, el nombre científico es Eisenia foetida o Lumbricus rubellus, y son dos de las clases más utilizadas.

El gusano rojo es el adecuado para el vermicompost
El gusano rojo es el adecuado para el vermicompost

¿Cómo debe ser el hábitat de los gusanos en la compostadora?

Pues como todas las lombrices o gusanos necesitan humedad, aire, oscuridad, temperaturas más bien cálidas y comida. Si conseguimos estas características en el compostador tendremos a los gusanos contentos y trabajando. Deberemos introducir también tiras de papel húmedo que llegarán hasta la mitad del recipiente.

¿Cómo empezar y continuar el proceso?

Primero de todo deberemos hacer un hueco en el centro de los papeles húmedos e instala allí a tus lombrices. Luego tapa el compostador y deja los gusanos durante una semana para que se aclimaten a su nuevo hogar. Durante este tiempo se alimentan del papel húmedo.

Al cabo de una semana aproximadamente, será hora de alimentar a los gusanos. Su alimentación se basa en vegetales, por lo que frutas y verduras serán claves. Se debe añadir restos una vez a la semana y en pequeñas cantidades, para que puedan comer sin dejar nada.

Cuando veamos que el papel húmedo baja considerablemente veremos que hay compost de un color marron. En este momento deberemos extraer el compost y añadir más papel húmedo para empezar de nuevo el proceso.

Los gusanos se alimentan de restos vegetales y de fruta
Los gusanos se alimentan de restos vegetales y de fruta

Conclusiones

Hay diferentes maneras de obtener compost, un abono inmejorable para nuestras plantas. Pero una de ellas es de lo más curioso, utilizamos gusanos o lombrices para crearlo. Es un proceso 100% natural, además, puede servir para enseñar a los más pequeños de casa un proceso que seguro les gustará.

Creando compost rebajamos el nivel de residuo generado y además transformamos un desecho en un alimento para nuestras plantas. Cerramos un ciclo que empieza en las plantas y que acaba en ellas nuevamente.

Desde deagua os animamos a perder el miedo al compostaje con gusanos, no tiene inconvenientes, sólo ventajas.

Si te ha gustado este artículo Gusanos que ayudan a obtener compost de nuestros residuos, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.