Saltar al contenido

Guantes de un sólo uso contra el COVID-19 y contaminación

Última actualización 13 abril, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre los Guantes de un sólo uso contra el COVID-19 y contaminación

Estamos combatiendo un virus que se propagó por una región de China en sus inicios. No le dábamos mucha importancia hasta que se expandió por Europa y por el resto del planeta.

Desde hace tiempo que estamos ante una pandemia generada por el Coronavius SARS – CoV – 2. Y tenemos algunos sistemas de protección para evitar contagiarnos y para evitar propagar el virus. Uno de estos sistemas de protección son los guántes de un solo uso.

El artículo de esta semana quiere explicaros qué se debe hacer con los guantes de un sólo uso cuando los hemos utilizado. Son de un sólo uso y hay que desecharlos correctamente. Pero se ve que hay mucha gente que no lo sabe. Vamos a verlo!

Guantes de látex y mascarillas de un sólo uso por el suelo
Guantes de látex y mascarillas de un sólo uso por el suelo

¿Qué es el Coronavirus SARS – CoV – 2?

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países (aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad de 34%.

Informe Técnico SARS CoV y COVID 19

Ministerio de Sanidad
Coronavirus
Coronavirus

¿Qué sistemas de protección tenemos frente al COVID-19?

Principalmente tenemos dos elementos de protección físicos. Unos son las mascarillas y otros son los guantes de un sólo uso. Ambos son elementos de protección para no contraer ni contagiar el virus. Son los dos elementos más efectivos que existen, aunque hay métodos que ayudan, como es la correcta higiene y el distanciamiento social.

¿Cómo se utilizan los guantes de un sólo uso?

Como todos los guantes, se deben colocar y ajustar a nuestras manos correctamente. Deben cubrir la mano y parte de la muñeca para que sean efectivos. No deben utilizarse si están rotos o dañados, tampoco pueden ser reutilizados, ya que podrían contener trazas del virus.

Cómo colocarse los guantes de un solo uso
Cómo colocarse los guantes de un solo uso

¿Cómo nos protegen los guantes de un sólo uso?

Crean una capa protectora en nuestras manos. Cuando vamos a comprar o cuando estemos en contacto con artículos o elementos públicos estamos expuestos a que el virus quede en nuestras manos.

Para evitar esto, los guantes de un sólo uso nos protegen de manera efectiva evitando que contactemos directamente con superficies posiblemente contaminadas.

¿Cómo nos protegen los guantes de un sólo uso?
¿Cómo nos protegen los guantes de un sólo uso?

¿Qué debemos hacer después de utilizar los guantes de un sólo uso?

Lo primero de todo es quitárnoslos de la manera correcta, tal y como se explica aquí. Una vez nos los hemos quitado hay que desecharlos. Pero debemos depositarlos en las papeleras o contenedores de residuos de color gris, nunca los tiraremos al suelo.

He visto en muchos lugares guantes por el suelo. En los aparcamientos de los supermercados, por la calle, en jardines y plazas…pero, ¿no aprendemos? Ahora que no contaminamos porque estamos en casa, tal y como explicamos en el anterior artículo El planeta se recupera gracias al SARS-CoV-2, contaminamos con los guantes de un sólo uso.

Los guantes de un sólo uso deben desecharse en los contenedores
Los guantes de un sólo uso deben desecharse en los contenedores

Conclusiones

Estamos permitiendo que el planeta se recupere medio ambientalmente, es un logro que estamos consiguiendo gracias a una pandemia, no por que hayamos aprendido la lección. Y ahora que el planeta se recupera, lo llenamos de guantes de un sólo uso. Seguimos sin aprender.

Estamos en un punto que nos debe hacer reflexionar respecto a la contaminación, y debemos aportar cada uno de nosotros un granito de arena para que sea posible. No podemos relajarnos y menos ahora que hemos conseguido minimizar la contaminación. No podemos tirar los guantes por el suelo, tenemos muchas papeleras y contenedores para desecharlos y no ensuciar. Vamos a hacerlo! Que tampoco nos cuesta tanto…

Si te ha gustado este artículo Guantes de un sólo uso contra el COVID-19 y contaminación, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.