Ir al contenido

Filtros para agua de lluvia. Conceptos básicos.

Last updated on 1 julio, 2019

Bienvenidos una vez más a deagua. Esta semana quiero tratar un tema muy importante. Ya hablamos sobre mantenimiento de un depósito de superfície y Depósito de agua de lluvia ¿cuándo limpiarlo? anteriormente. Hoy vamos a hablar del tratamiento y limpieza del agua de lluvia. Pero ¿sabemos cómo hacerlo? Vamos a verlo en: Filtros para agua de lluvia.

Se trata de un tratamiento necesario antes de la entrada del agua de lluvia a cualquier tipo de depósito. Una filtro puede evitar la entrada de impurezas al depósito. Esto se traduce en que el depósito no tendrá materias que estropeen el agua, ni más ni menos, lo que necesitamos.

Sistema de recuperación de agua de lluvia
Sistema de recuperación de agua de lluvia

Tipos de filtros para agua de lluvia

Podemos encontrar filtros para agua de lluvia de diferentes formas, tamaños, capacidades y tipos de filtración. La elección de uno u otro será clave para el buen funcionamiento del sistema de recuperación de agua de lluvia.

Entre otros, podemos clasificar los filtros para agua de lluvia en dos grandes famílias:

Filtros para depósitos exteriores

Este tipo de filtros se instalan, normalmente, en el exterior del depósito, justo antes de la entrada de aguas pluviales del mismo. Lo más habitual es que los filtros se instalen en el bajante de pluviales o canalón del edificio y que conecten dicho bajante con el depósito.

Estos filtros se les llama filtros de bajante, y pueden ser más grandes o pequeños dependiendo del diámetro del bajante y de la superficie de cubierta de recogida que tengamos. A mayor cubierta de recogida, más capacidad de filtrado tendrá el filtro.

Filtro de bajante para agua de lluvia
Filtro de bajante para agua de lluvia

Filtros para depósitos soterrados

Son filtros que se instalan fuera o dentro del depósito. Normalmente tienen una capacidad de filtrado mayor que los filtros para depósitos exteriores. Esto es dado que una instalación de recuperación de agua de lluvia soterrada, se asume que el depósito es de una capacidad superior.

Los que se instalan fuera son arquetas soterradas que incluyen el filtro en su interior. Se hace así para evitar grandes diferencias de cotas de tuberías entre el filtro y el depósito.

Los filtros que se instalan en el interior de los depósitos soterrados son la mejor opción. Se incluyen dentro del depósito (nos ahorramos una arqueta en el exterior) y el rendimiento es el mismo que una arqueta soterrada con filtro.

Arqueta externa con filtro para agua de lluvia
Arqueta externa con filtro para agua de lluvia

¿Qué tipo de filtro se necesita para el agua de lluvia?

El agua de lluvia es un agua limpia, en el peor de los casos puede arrastrarnos hojas o arena.

Para este tipo de residuos sólo es necesario un filtro mecánico, es decir, una malla filtrante que atrape los sólidos. No es necesario que se trate químicamente el agua de la lluvia, ya que dejará de ser un recurso natural y gratuito que nos cae del cielo.

Los filtros que se pueden encontrar en el mercado incluyen una malla de filtrado de 0,35mm de grosor, por lo que cualquier elemento mayor que este tamaño quedará atrapado en el filtro, por lo que no podrá entrar en el depósito. Este tipo de filtros es más que suficiente para filtrar el agua de lluvia y evitar que se estropee.

Malla filtrante 0,35mm
Malla filtrante 0,35mm

¿Cómo es su mantenimiento?

El mantenimiento de un filtro para agua de lluvia es muy sencillo. Solo bastará de limpiarlo de vez en cuando. Además, los fabricantes de filtros se aseguran que la tarea de limpieza del filtro sea lo menos costosa posible.

En muchos casos, la rejilla del filtro es extraíble para una más cómoda y eficaz limpieza, por lo que no nos demandará mucho tiempo ni nos resultará complicado.

Calendario de mantenimiento de un filtro para agua de lluvia
Calendario de mantenimiento de un filtro para agua de lluvia

Conclusiones

Tener un sistema de recuperación de agua de lluvia es perfecto. Podemos almacenar agua limpia y natural que nos cae del cielo. Además la reducción del consumo de agua potable es considerable, por lo que tenemos un beneficio ecológico y económico.

Pero para poder tener un sistema que nos trabaje como es debido y no nos estropee el agua de lluvia almacenada, necesitaremos un filtro para agua de lluvia. No es un filtro químico, sino mecánico. Sólo es necesario evitar que residuos como hojas y arena entren en el depósito de agua de lluvia.

Como siempre, deagua os recomienda que consultéis a personal cualificado en el momento de la elección del mejor filtro para vuestro caso. Recordad que hay un amplio mercado de filtros para agua de lluvia, y una gran variedad de tipos de filtro según su instalación o según la superficie de recogida que tengamos. Un buen consejo se traduce en una buena elección, no lo olvidéis.

Si te ha gustado este artículo Filtros para agua de lluvia, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado elAgua de lluvia

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.