Saltar al contenido

Enfriar una cubierta con agua de lluvia ahorrando agua y energía

Última actualización 6 octubre, 2020

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana queremos hablar sobre una necesidad en los meses de mayor calor, enfriar.

Ya conocemos todo lo que podemos hacer con el agua, también que el agua de lluvia nos puede hacer ahorrar en la factura del agua. Y en algún momento hemos hablado de usos que le podemos dar al agua de lluvia. Hoy toca hablar de uno de esos usos, enfriar una cubierta con agua de lluvia.

Puedes consultar temas relacionados en los anteriores artículos ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda? , 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia , Piscina: ¿Puedo utilizar agua de lluvia para llenarla?

Enfriar cubiertas de edificios
Enfriar cubiertas de edificios

¿Qué es el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Agua de lluvia para enfriar una cubierta, es posible!
Agua de lluvia para enfriar una cubierta, es posible!

¿Qué necesito para tener un sistema para enfriar una cubierta con agua de lluvia?

Primero de todo debemos tener en cuenta que vamos a necesitar un sistema de recuperación de agua de lluvia. Este sistema se va a componer de:

  • Sistema de captación de aguas pluviales (canales de recogida)
  • Depósito de almacenamiento de aguas pluviales
  • Sistema de filtrado de las aguas pluviales (para evitar contaminantes)
  • Grupo de bombeo capaz de bombear el agua al punto más lejano de suministro
  • Suministro alternativo de agua (en caso de no haber agua de lluvia en el depósito)

A parte de esto, tenemos que decidir si la acumulación de agua para el sistema lo vamos a hacer en el mismo sistema de recuperación de agua de lluvia o en uno diferente. Para ahorro de costes se puede hacer en el mismo sistema de recuperación de agua de lluvia. Para un mayor control podemos optar por un segundo depósito.

Sistema de recuperación de agua de lluvia para enfriar una cubierta
Sistema de recuperación de agua de lluvia para enfriar una cubierta

¿Cómo no quedarme sin agua de lluvia en mi sistema para enfriar una cubierta?

Lo primero que tenemos que hacer es calcular el máximo de agua de lluvia que podemos recuperar en el edificio en cuestión. Es imprescindible realizar el cálculo lo más ajustado posible, ya que de esto dependerá que podamos recuperar el máximo de agua de lluvia.

A parte de esto, deberemos decidir si destinamos el 100% del agua de lluvia al enfriamiento o sólo una parte (el resto lo podemos utilizar para los usos no potables del edificio, tal y como explicamos en el anterior artículo 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia

En cualquier caso es recomendable dotar al sistema de una alimentación de agua alternativa para cuando no tengamos agua de lluvia en el depósito. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Con un sistema de boyas que detecten el nivel de agua y que en caso de estar en mínimos abra una válvula de entrada de agua potable
  • Utilizar sistemas de control de nivel avanzados que detectan automáticamente el nivel de agua en el depósito y que en mínimos pasan a suministrar con agua potable sin que ésta pase por el depósito

Ambas opciones son buenas, pero mayoritariamente se utiliza la primera, por su sencillez de instalación y uso y por su eficacia y comodidad. Así nos aseguramos que siempre vamos a tener agua en el depósito.

Grupo de bombeo para sistema para enfriar una cubierta
Grupo de bombeo para sistema para enfriar una cubierta

¿Qué tipo de cubiertas puedo enfriar?

Estos sistemas estan pensados para cubiertas en las que incida el Sol directamente y que sean de materiales que se calienten. Por ejemplo, cubiertas metálicas, cubiertas plásticas, cubiertas de lona, etc…

Hay que tener en cuenta que la propia cubierta debe tener un sistema de recolección del agua utilizada además de recoger el agua de lluvia. Esto nos permitirá que el agua sobrante pueda volver al depósito de acumulación, para ahorrar más en agua.

Cubierta metálica que se puede enfriar con agua de lluvia
Cubierta metálica que se puede enfriar con agua de lluvia. Photo by Ksenia Chernaya on Pexels.com

Valor añadido al enfriar una cubierta

Además de enfriar la cubierta y limpiarla al mismo tiempo, este sistema también nos puede hacer ahorrar energia. En los meses de primavera, verano y parte de otoño tenemos altas temperaturas, y es muy común utilizar elementos de refrigeración como ventiladores o aires acondicionados.

Un sistema de enfriamiento puede evitar el uso de los mismos, ya que si la cubierta no se calienta, el calor no pasará dentro del edificio, y en consecuencia, no hará tanto calor en el interior.

Un sistema con valor añadido
Un sistema con valor añadido. Photo by Pixabay on Pexels.com

Conclusiones

Un sistema que nos permita enfriar una cubierta con agua de lluvia en realidad tiene más ventajas. A parte de enfriar, limpia la cubierta y reduce el calor dentro del edificio, ahorrando energía al no necesitar aparatos de refrigeración.

Además, al utilizar agua de lluvia, podemos tener un sistema totalmente autónomo y que nos genere un rendimiento muy alto comparado con su coste. Por lo que es una opción muy sostenible para refrescar edificios sin consumir demasiada energía.

Si te ha gustado este artículo Enfriar una cubierta con agua de lluvia ahorrando agua y energía, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu blog de agua