Saltar al contenido

El planeta se recupera gracias al SARS-CoV-2

Última actualización 8 abril, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre como El planeta se recupera gracias al SARS-CoV-2

Hace tiempo que empezó un virus que se propagaba por una región de China. No le dábamos mucha importancia hasta que se expandió por Europa y por el resto del planeta. Como siempre, lo que queda lejos es menos importante, pero cuando se acerca la cosa cambia.

Desde hace unos días muchos de nosotros estamos confinados en casa. Algunos todo el día, otros fuera del horario laboral. De todos es sabido que estamos ante una pandemia generada por el Coronavius SARS – CoV – 2.

El artículo de esta semana quiere explicaros cómo nuestro planeta se recupera gracias a nuestra inactividad. De todos es sabido que generamos mucha contaminación, pero ahora que no hay actividad industrial, tránsito de vehículos, etc.. nuestro planeta se está recuperando. Vamos a verlo!

¿Qué es el Coronavirus SARS – CoV – 2?

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países (aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad de 34%.

Informe Técnico SARS CoV y COVID 19

Ministerio de Sanidad
Coronavirus
Coronavirus

¿En qué se beneficia nuestro planeta con el SARS-CoV-2?

Pues auque parezca una controversia, nuestro planeta obtiene un gran beneficio de la pandemia del SARS-CoV-2. Nuestra inactividad reduce la contaminación que generamos a diario.

Hemos reducido las emisiones (las empresas no trabajan), hemos dejado de circular (menos humos y gases de los vehículos), no hay gente ensuciando bosques, playas, etc…todo esto se traduce en que nuestro planeta se está volviendo por sí mismo en un lugar más limpio y confortable.

Planeta con ciudades vacías, ambiente sano y respirable

Durante este tiempo de confinamiento se pueden ver imágenes que no nos hubiéramos imaginado. Ciudades que normalmente están llenas de gente y coches ahora mismo están desérticas, sin gente y sin coches.

Gracias a esta inactividad no tenemos tantos humos contaminantes, por lo que el ambiente se vuelve más respirable y más sano. Las capas de contaminación que se generan en el cielo de estas ciudades se reduce e incluso desaparece.

Sería una gran noticia que volviéramos a la normalidad, pero sería mucho mejor que volviéramos a la normalidad manteniendo la contaminación a niveles mínimos como ahora.

El Planeta sin coches ni gente
El Planeta sin coches ni gente

Planeta sin vertidos contaminantes ríos limpios

También se ha detectado una reducción drástica de la contaminación de ríos. Muchas empresas que realizaban vertidos contaminantes están cerradas, por lo que no hay vertidos tóxicos.

Esto se traduce en que los ríos y su fauna y flora se están recuperando y pueden desarrollarse naturalmente. Hacía mucho tiempo que no se veían los ríos tan limpios como ahora. Y sería un gran logro si pudiéramos mantenerlos así.

Los ríos del planeta se limpian
Los ríos del planeta se limpian

Gente en casa bosques limpios

Es duro estar en casa confinados, no es de buen grato no poder salir a la calle ni a nuestros bosques.

Sólo hay una cosa positiva en ello. Mientras estamos en casa no ensuciamos nuestros bosques. Somos descuidados, vamos al bosque y tiramos suciedad que no recogemos. O si se cae accidentalmente no lo recogemos, y esto conlleva contaminación.

Ahora mismo no existe tal contaminación porque no vamos al bosque, por lo que la acción humana contaminante no se realiza. Nuestros bosques lo agradecen y las especies que viven en el aún más, ya que pueden campar a sus anchas y sin miedo.

Los bosques del planeta se recuperan
Los bosques del planeta se recuperan

Conclusiones

Pandemia, confinamiento, virus, suena todo fatal, y no es para menos, estamos ante la peor crisis humanitaria en mucho tiempo. Pero no todo son malas noticias, aunque superan a las buenas en prensa y medios de comunicación.

El planeta se está recuperando, hemos hecho una pausa en nuestra actividad que permite que se reduzca la contaminación. No estamos produciendo gases de efecto invernadero, los coches no circulan, las empresas no vierten residuos a los ríos…

Nuestro planeta, y de manera natural, está reduciendo la contaminación acumulada gracias a que nosotros estamos inactivos. Toda una lección que nos da acerca de nuestro modus operandi diario, en el cual contaminamos en exceso sin importarnos demasiado.

El planeta se ha tomado un respiro, como si quisiera hacer una pausa para recuperarse. Como si se hubiera ido a un balneario a desintoxicarse, y nos ha mandado una señal, debemos frenar la contaminación para vivir mejor.

Si te ha gustado este artículo El planeta se recupera gracias al SARS-CoV-2, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.