Ir al contenido

¿Dónde debo instalar mi compostadora?

Last updated on 3 junio, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Dónde debo instalar mi compostadora?

Ya sabemos que existe un mercado de compostadoras. Elementos que sirven para recolectar y convertir desechos vegetales en abono. Pero ¿sabemos dónde debemos instalarlas? Vamos a descubrirlo! 

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la acción de hacer compost. El compost es el resultado de la degradación controlada de una materia orgánica.

Para decirlo un poco más entendible, los resíduos orgánicos que generamos pueden transformarse en compost. Y éste puede utilizarse como abono natural para nuestras plantas.

Compostadora en proceso de compostaje
Compostadora en proceso de compostaje

¿Dónde debo instalar mi compostadora?

Las compostadoras, para que puedan trabajar correctamente, deben estar en contacto directo con la tierra. Es decir, no pueden estar en terrazas ni sobre pavimentos.

Esto es debido a que es un recipiente de materia orgánica que con la ayuda de insectos va a degradar dicha materia orgánica para obtener el compost. Si tuviéramos nuestra compostadora en una terraza, los insectos no podrían entrar en ella y no podrían ayudar a la descomposición de la materia orgánica.

Compostadora con contacto directo con la tierra
Compostadora con contacto directo con la tierra

¿Qué debo tener en cuenta para instalar mi compostadora?

Para obtener compost son necesarias unas condiciones ambientales determinadas. La degradación de los resíduos orgánicos se da cuando se alcanza una temperatura, humedad y aireación determinados. Por lo que la elección de la ubicación de la compostadora o compostera es crucial para el proceso.

Para ello, deberemos tener en cuenta que la compostadora tendrá que instalarse en un lugar aireado, ligeramente húmedo y con incidencia solar. Se recomienda que el aire le llegue por los 4 costados a ser posible, así se creará una corriente de aire en el interior de la misma.

Parámetros a tener en cuenta para instalar nuestra compostadora
Parámetros a tener en cuenta para instalar nuestra compostadora

¿Y si no dispongo de una ubicación que reúna los factores clave para el compostaje?

En este caso, la compostadora trabajará igualmente, pero a un menor rendimiento, o con una calidad de compost inferior.

Una compostadora si carece de humedad, le costará descomponer la materia orgánica, pero podemos ayudarla regando nosotros mismos el contenido de la compostadora.

Si carece de aireación puede ocasionar olores, en este caso, no afecta al rendimiento de la compostadora pero sí puede ser molesto.

Si en cambio le falta incidencia solar, tendremos un déficit de temperatura que perjudicará al proceso de descomposición, por lo que puede tardar más tiempo que el habitual.

¿Dónde instalo mi compostadora?
¿Dónde instalo mi compostadora?

Conclusiones

La elección de una buena ubicación para nuestra compostadora será clave para su buen funcionamiento. Se necesitan cumplir ciertos parámetros para que el rendimiento que le saquemos sea máximo.

Además, la producción de compost ayuda a evitar el uso de abonos químicos y permite abonar nuestro jardín con un abono natural y sostenible. Y no nos va a costar dinero ya que lo producimos nosotros.

Vale la pena perder un poco de tiempo para decidir dónde vamos a instalar nuestra compostadora, aunque si vemos que la elección no ha sido la más adecuada, podremos moverla de sitio cuando queramos.

Sólo hay una norma inamovible, la compostadora debe estar en contacto directo con la tierra. No se pueden instalar sobre pavimentos, terrazas, etc.

Si te ha gustado este artículo ¿Dónde debo instalar mi compostadora?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado elCompostaje

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.