Ir al contenido

Depósito de agua de lluvia: ¿Cuándo limpiarlo?

Last updated on 25 junio, 2019

Bienvenidos una vez más a deagua. Esta semana quiero tratar un tema muy importante. Ya hablamos sobre mantenimiento de un depósito de superfície anteriormente. Hoy vamos a hablar del mantenimiento y limpieza de un sistema de recuperación de agua de lluvia, pero ¿sabemos cómo limpiarlo? Vamos a verlo en: Depósito de agua de lluvia: ¿Cuándo limpiarlo?.

Se trata de un trabajo de mantenimiento necesario. Una correcta limpieza puede llevarnos a un correcto funcionamiento. Esto se traduce en que el equipo no tendrá problemas de funcionamiento y su vida útil se alargará, ni más ni menos, lo que necesitamos.

Sistema de recuperación de agua de lluvia en una vivienda aislada
Sistema de recuperación de agua de lluvia en una vivienda aislada

¿Qué es un depósito de agua de lluvia?

Se trata de un depósito instalado bajo tierra que se utiliza para recuperar agua de lluvia. Se instala soterrado en el jardín y la única pieza visible en la superficie es la tapa del depósito.

Un depósito soterrado es la mejor opción si queremos preservar el agua que contenga el depósito de los rayos UV y del calor. Estos dos factores pueden estropear el agua permitiendo que en su interior crezcan algas.

Ejemplo de depósito soterrado para agua de lluvia
Ejemplo de depósito soterrado para agua de lluvia

¿Cuándo debo limpiar mi depósito de agua de lluvia?

Realmente no hay una periodicidad exacta para este tipo de mantenimiento. Dependerá en mayor medida de los siguientes factores:

  • Existencia de un filtro previo
  • Tipo de superficie de recogida
  • Si hay árboles cerca de la superficie de recogida
  • Uso que le daremos al agua de lluvia recogida

Existencia de un filtro previo

Este punto es el más importante. Si no tenemos un filtro previo que nos atrape la mayoría de sólidos que pueden ser arrastrados por la lluvia, tendremos muchas posibilidades de que se nos llene el depósito de residuos.

Para evitar esto se debe instalar en la entrada del depósito de un filtro que evite la entrada de sólidos al interior del depósito.

Filtro previo a depósito de agua de lluvia
Filtro previo a depósito de agua de lluvia

Tipo de superfície de recogida

En este caso, hablaremos de dónde se recoge el agua de lluvia. Si la superficie de recogida es una cubierta de edificio el agua arrastrará contaminantes al principio. Esto es el efecto baldeo, las primeras aguas arrastrarán sólidos presentes en la cubierta. A partir de ahí el agua carecerá de estos contaminantes, por lo que será más limpia.

Si recogemos el agua del suelo, a través de imbornales o canales de drenaje, además del efecto baldeo, podremos encontrar más tipos de contaminantes. Y si la superficie es transitada por vehículos deberemos tener en cuenta la presencia de hidrocarburos en el agua.

Como veis, según el tipo de superficie de recogida podremos encontrar un tipo de contaminantes u otros, y en mayor o menor medida.

Tipo de superficie de recogida de agua de lluvia
Tipo de superficie de recogida de agua de lluvia

Presencia de árboles cerca

Aquí entra la presencia de hojas y pequeñas ramas en las superficies de recogida. Si esta materia vegetal entra en el depósito se mezcla con el agua, se pudre y estropea el agua de lluvia almacenada.

Para evitar que hojas y demás residuos vegetales entren en nuestro depósito de agua de lluvia deberemos limpiar las cubiertas y bajantes de agua pluvial y, además, tener un filtro en la entrada del depósito de agua de lluvia.

Vivienda aislada con árboles cerca. Posibilidad de hojas en el depósito de agua de lluvia
Vivienda aislada con árboles cerca. Posibilidad de hojas en el depósito de agua de lluvia

Uso que le daremos al agua de lluvia

Riego de jardín

Si vamos a utilizar el agua de lluvia para riego de jardín no hará falta limpiar el depósito con tanta frecuencia. La presencia de algún sedimento o impureza no llegará a estropear la calidad del agua almacenada.

Sólo deberemos tener en cuenta que estas impurezas no se acumulen en demasía para evitar daños en el grupo de bombeo que utilizaremos para regar.

Usos no potables en la vivienda

Si vamos a utilizar el agua de lluvia recogida para usos no potables dentro de la vivienda, como descargas de wc, lavadora, etc… deberemos limpiar nuestro depósito de agua de lluvia más a menudo.

Para estos usos se requiere que el agua de lluvia sea lo más limpia posible, por lo que a más limpieza más calidad de agua tendremos.

Utilizar agua de lluvia para regar el jardín
Utilizar agua de lluvia para regar el jardín

¿Cómo debo limpiar mi depósito de agua de lluvia?

Lo primero de todo es tener un calendario de limpiezas. Se puede determinar el intervalo de limpiezas cada cierto tiempo (hay fabricantes que recomiendan cada 5 años). Pero para nuestra comodidad, podemos hacer dichas limpiezas cuando el depósito esté lo más vacío posible (los meses de verano son los que mayor probabilidad tienen de que el depósito esté vacío).

Para realizar la limpieza necesitaremos un equipo que pueda limpiar a presión y que además pueda aspirar agua. Primero se limpiará con agua a presión las paredes del depósito de agua de lluvia y el filtro. Luego, el agua que quede en el fondo se deberá aspirar y evacuar a la red de saneamiento. Así de fácil.

También tenemos la posibilidad de contratar una empresa de mantenimiento de depósitos para que nos haga la limpieza, es mucho más cómodo, pero más costoso económicamente.

Definir un intervalo de limpieza
Definir un intervalo de limpieza

Conclusiones

Si ya nos decidimos a instalar un sistema de recogida de agua de lluvia para poder reducir el impacto de la utilización de agua potable para usos en los que no se necesita, debemos saber cuándo se debe limpiar nuestro sistema.

Para que las limpiezas no sean tan frecuentes deberemos tener en cuenta que necesitaremos un filtro que evite la entrada de sólidos al depósito de agua de lluvia. Esto nos ahorrará muchas limpiezas a lo largo del tiempo.

Además, deberemos tener en cuenta si la superficie de donde recogemos el agua de lluvia está muy sucia o no, ya que el efecto baldeo provocará que se arrastren contaminantes al depósito de agua de lluvia.

Como siempre, deagua os recomienda que acudáis a personal cualificado para que os ayude a elegir el mejor sistema de recogida de aguas pluviales. Además, os podrán asesorar en mantenimiento y limpieza del mismo, lo que alargará la vida útil del mismo.

Si te ha gustado este artículo Depósito de agua de lluvia: ¿Cuándo limpiarlo?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado elAgua de lluviaHazlo tú mismo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.