Saltar al contenido

Cubo de agua que te hace ahorrar agua potable

Última actualización 11 septiembre, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos sobre un Cubo de agua que te hace ahorrar agua potable Sí, lo habéis leído bien. Un simple cubo de agua nos permite ahorrar entre un 10 y un 15% de agua.

No es un cubo especial, no es un artículo ingenioso, es, simplemente un cubo. Sí, el mismo que utilizamos para fregar el suelo. Sigue leyendo y verás que es posible.

¿Dónde puedo encontrar este cubo?

Pues aunque parezca mentira, en cualquier tienda o supermercado. Se puede encontrar en diferentes tamaños, colores y precios.

Generalmente son de plástico, con asa para su fácil manipulación y transporte.

Cubo de agua que ahorra agua potable
Cubo de agua que ahorra agua potable

¿Dónde se debe colocar el cubo de agua?

Se puede tener en el baño. Justo al lado de la ducha o bañera. No hay lugar mejor que este para su ubicación y para que realice su función a la perfección.

Ubicación del cubo de agua que ahorra agua potable
Ubicación del cubo de agua que ahorra agua potable

¿Cómo funciona el cubo de agua que ahorra agua potable?

Es un cubo de agua, por lo que se utiliza como tal. La idea es que cuando vayamos a ducharnos o bañarnos, verter en el cubo de agua el agua fría que llega antes de la caliente.

Como ya sabemos, cuando abrimos el grifo de la ducha, tarda un tiempo en llegar el agua caliente, pues la idea es recoger el agua fría para luego utilizarla para diferentes fines. Se puede utilizar para regar plantas, para fregar el suelo, etc…

Y este es el gran secreto del cubo de agua que ahorra agua. Sólo con verter el agua de la ducha que sale entre que abrimos el grifo y hasta que llega el agua caliente, ahorraremos agua. Ya que la cantidad de agua que desechamos en este periodo nos puede servir para otros fines. Y, si no lo hacemos, gastaremos agua sin necesidad.

Funcionamiento del cubo de agua que ahorra agua potable
Funcionamiento del cubo de agua que ahorra agua potable

¿Cuánto se ahorra con este cubo de agua?

Pues dependerá del tipo de instalación doméstica que tengamos.

Si tenemos calderas actuales, que reducen el tiempo entre que abrimos el grifo y nos llega el agua caliente, ahorraremos entre 1 y 3 litros de agua.

En sistemas antiguos, que el tiempo de espera es más largo, podremos ahorrar entre 3 y 9 litros de agua.

¿No es un ahorro significativo? ¿Te has planteado cuántos litros de agua podrías recuperar cada vez que te duchas?

Por poner un ejemplo, si cada día te duchas 1 vez, puedes ahorrar una media de 4 litros de agua a diario. Esto significa que al mes podrías ahorrar nada más y nada menos que unos 120 litros de agua. Y anualmente la friolera de 1.460 litros.

 ¿Cuánto ahorro nos proporciona el cubo de agua que ahorra agua potable?
¿Cuánto ahorro nos proporciona el cubo de agua que ahorra agua potable?

Conclusiones

Cada vez que nos duchamos malgastamos agua innecesariamente, y muchas veces sin ser conscientes de ello. Con un gesto tan simple como colocar un cubo de agua debajo el grifo de la ducha entre que abrimos el grifo y llega el agua caliente, ahorraremos una gran cantidad de agua cada día.

Además, el coste de este cubo es tan mínimo que no nos va a suponer ningún desembolso extraordinario. Aunque en todas las casas existen uno o más de uno, por lo que el coste podría ser nulo.

Si unimos el coste que nos va a suponer la compra del cubo con el ahorro que nos aporta, estamos hablando de un ahorro inmediato, o lo que es lo mismo, un beneficio neto desde el primer día.

En deagua creemos en los gestos más simples para ayudar a reducir el consumo de agua potable. Tenemos que ser conscientes que el agua potable es un bien finito, y que no le damos importancia por la facilidad que tenemos de acceder a ella.

Si te ha gustado este artículo Cubo de agua que te hace ahorrar agua potable, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAgua potable

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.