Lun. Oct 26th, 2020

El agua del grifo es un recurso que nos llega a casa. Hoy en día, y a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19, podemos tener dudas acerca de consumir agua del grifo.

Hace un tiempo, antes de la pandemia, y sin saber que vendría, ya hablé sobre un tema similar en el artículo El precio y la calidad del agua en España. Pero esta semana vamos a ver por qué es seguro beber agua del grifo!

¡Bebe agua del grifo!
¡Bebe agua del grifo!

¿Qué es el agua del grifo?

Aunque parezca mentira, es agua potable. Ha pasado multitud de controles sanitarios para serlo. Además, nos llega a nuestros hogares sin necesidad de ir a buscarla a lugares remotos.

Somos muy afortunados de tener grifos de agua potable en casa. Hay una gran parte de la población mundial que no dispone de ellos. Esta gente debe desplazarse para conseguir agua potable.

Agua del grifo. Segura, no contiene COVID-19
Agua del grifo. Segura, no contiene COVID-19

¿Qué calidad tiene el agua del grifo?¿Puede estar contaminada con COVID-19?

En general, en España, tenemos una agua de calidad alta. No debemos preocuparnos por el agua que nos sale del grifo, es potable y no contiene contaminantes. Por lo que podemos beber de ella.

Además, hemos podido consultar con diferentes estamentos que regulan y controlan el agua potable y nos han comentado que no hay presencia de SARS CoV-2 ni COVID-19 en el agua potable que nos llega a casa. Los sistemas de potabilización son altamente eficaces y evitan que este virus se propague a través de la red de agua potable.

Lo que sí se nota, y es absolutamente normal, es que las ciudades o poblaciones pequeñas suelen tener un índice de calidad inferior del agua. Esto se debe a que tienen menos opciones de tener equipos de tratamiento mejores que las grandes ciudades. Pero en cualquier caso es seguro su consumo.

Calidad del agua
Calidad del agua

¿Alguien sigue promoviendo el consumo de agua del grifo durante la pandemia de COVID-19?

Sí, y no ha parado desde que se creó. Estamos hablando de la fundación Progrifo. Hay que recordar que es agua potable que nos cuesta un dinero cada mes. Además muchas veces no la bebemos. En su lugar preferimos comprar agua embotellada en botellas de plástico. ¿Por qué pagar por agua embotellada si tenemos acceso a agua potable en nuestro hogar? 

Progrifo. Promoviendo el consumo de agua del grifo aún con la pandemia de COVID-19
Progrifo. Promoviendo el consumo de agua del grifo aún con la pandemia de COVID-19

Conclusiones

Estamos en un estado excepcional. Hemos sido duramente golpeados por una pandemia de SARS- CoV-2 que ha generado millones de contagios de COVID-19. Y en situaciones como estas es cuando salen a la opinión pública dudas acerca de la seguridad sanitaria del agua del grifo.

Debemos tener en cuenta que el agua del grifo pasa por multitud de procesos y controles que aseguran que no contiene ningún virus ni bacteria, lo que nos permite consumirla sin problemas.

Se ha probado en varias ubicaciones del mundo si el agua de la red pública se ha contaminado, y en ningún caso ha sido así. Por lo que podemos estar seguros de consumir el agua del grifo sin miedo a enfermar por COVID-19.

¿Tienes algún comentario sobre este tema? ¿Quieres explicarnos la calidad del agua en tu ciudad? ¿Quieres que te ayudemos a reducir tu consumo de agua?  Contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.