Sáb. Oct 23rd, 2021

Esta semana en deagua hablaremos sobre la Correcta instalación de un Separador de grasas. Estos equipos son para separar las grasas de la cocina y que no deben entrar en un sistema de tratamiento de aguas residuales. Se trata de un recipiente con una tubería de entrada y otra de salida dónde se realiza la separación de manera natural.

En concreto, esta semana queremos dedicarle el artículo a la correcta instalación de un Separador de grasas. Hay muchas instalaciones que no cumplen con las normas de instalación y que no funcionan, esto implica un funcionamiento no habitual y carece de calidad de tratamiento.

Vamos a ver cómo deben instalarse.

Concepto de Separador de grasas

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Esquema interior sesparador de grasas a tener en cuenta para su correcta instalación
Esquema interior sesparador de grasas a tener en cuenta para su correcta instalación

Tipos de Separadores de grasas

Los Separadores de grasas pueden clasificarse según su capacidad. Esta capacidad marcará el tiempo de retención y el volumen de agua que puede tratar. Podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos de Separadores de grasas:

Correcta instalación de Separadores de grasas domésticos

Son Separadores de grasas para separar grasas de cocinas domésticas. Están pensados para su instalación bajo el fregadero de la cocina, así no ocupan un espacio visual y facilita la instalación del mismo. Las capacidades van desde los 15L hasta los 100L y normalmente tienen forma redonda o rectangular.

Separador de grasas doméstico y su correcta instalación
Separador de grasas doméstico y su correcta instalación

Correcta instalación de Separadores de grasas para cocinas grandes

Son Separadores de grasas para separar grasas de cocinas de restaurantes, hoteles, casas rurales, camping, etc. Las capacidades van desde los 100L hasta los 5.000L y normalmente tienen forma circular, ya sea en formato horizontal como vertical. En algunos casos podemos encontrar Separadores de grasas de gran capacidad que tienen 2 cámaras, en la primera se retienen las grasas y en la segunda sólo se acumula el agua sin grasas. En este caso podemos tener dos tipos de Separadores de grasas:

Instalación en superfície

Se instalan en salas de máquinas o salas habilitadas para este tipo de equipamientos. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. También podemos encontrar en esta gama de Separadores los que funcionan de manera totalmente automática.

Separador de grasas instalado en superfície. Fuente: ACO
Separador de grasas instalado en superfície. Fuente: ACO

Instalación soterrada

Se instalan soterrados en patios, jardines, parquings, etc. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. Normalmente sólo son de funcionamiento mecánico. Hay que tener en cuenta, que al tratarse de equipos que están en el exterior, que son más fáciles de mantener que los que se instalan en el interior.

Separador de grasas soterrado en una correcta instalación
Separador de grasas soterrado en una correcta instalación

Correcta instalación de un Separador de grasas

Para una correcta instalación se debe respetar la línea de tratamiento de las aguas residuales. En este punto debemos recordar que al Separador de grasas sólo deben llegarle las aguas procedentes de la cocina. Y también deberemos tener en cuenta que a la salida del mismo deberemos conectar una Fosa con filtro biológico o Depuradora de Oxidación Total

Nunca deberemos alterar esta instalación, ya que así sólo conseguiremos que el Separador de grasas quede colapsado por aguas que no pueden ser tratadas por el mismo.

Evidentemente, como cualquier equipo de tratamiento de aguas residuales, debe tener un sistema de ventilación, ya que los gases y olores generados deben salir libremente hacia el exterior.

Correcta instalación de un Separador de grasas
Correcta instalación de un Separador de grasas

Mantenimiento de un Separador de grasas

¿Cómo extraigo las grasas y el sedimento?

Este proceso sólo debería hacerlo personal cualificado. Se trata de un residuo corrosivo y difícil de extraer. Por lo que se recomienda que no lo hagamos si no somos técnicos de mantenimiento de Separadores de grasas.

En cualquier caso, el proceso de extracción suele llevarse a cabo con un camión cisterna y aspirando cualquier residuo presente en el Separador de grasas. La limpieza se hace mediante chorro de agua a presión y en algunos casos con algún producto de limpieza.

¿Cómo me acuerdo de realizar el mantenimiento?

Lo más recomendable seria que tengamos un libro de mantenimiento. Lo puede suministrar el fabricante o nos lo podemos hacer nosotros. En él debería figurar los elementos a mantener, qué se debe hacer y cuándo.

Un documento así nos ayudará considerablemente a tener controlado el mantenimiento de un Separador de grasas. Podremos ver la fecha del último mantenimiento y cómo estaba el equipo. Así podremos planificar el siguiente mantenimiento y prestar atención a los elementos que estaban en peores condiciones.

Correcta instalación de un Separador y su mantenimiento
Correcta instalación de un Separador y su mantenimiento

¿Tienes un Separador de grasas? Cuéntanos cómo lo has instalado y mándanos fotografías o vídeos del mismo. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de mantenimiento de un Separador de grasascontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.