Saltar al contenido

Coronavirus SARS-Cov-2 y el agua. Rara unión

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Coronavirus SARS-Cov-2 y el agua. Rara unión

Hace tiempo que empezó un virus que se propagaba por una región de China. No le dábamos mucha importancia hasta que se expandió por Europa. Como siempre, lo que queda lejos es menos importante, pero cuando se acerca la cosa cambia.

Desde hace unos días muchos de nosotros estamos confinados en casa. Algunos todo el día, otros fuera del horario laboral. De todos es sabido que estamos ante una pandemia generada por el Coronavius SARS – CoV – 2.

El artículo de esta semana quiere explicar la unión entre el Coronavirus y el agua, que, aunque parezca extraño tienen puntos que los unen. Vamos a ello!

Información importante sobre Coronavirus SARS-CoV-2
Información importante sobre Coronavirus SARS-CoV-2

¿Qué es el Coronavirus SARS – CoV – 2?

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países (aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad de 34%.

Informe Técnico SARS CoV y COVID 19

Ministerio de Sanidad
Coronavirus
Coronavirus

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva.

Informe Técnico SARS CoV y COVID 19

Ministerio de Sanidad

¿Qué medidas debemos tomar para no contraer COVID19?

Lo primero de todo es seguir las directrices de cada país. En varios países se ha ordenado el confinamiento a la población, es decir, que se mantengan en casa y saliendo para lo estrictamente esencial.

Para detallar qué medidas debemos tomar para no contraer la enfermedad podemos ver el siguiente gráfico:

Gráfico Coronavirus
Gráfico Coronavirus

¿Qué tiene en común el Coronavirus y el agua?

El Coronavirus no es muy amigo del agua. De hecho, el agua ayuda a combatir el virus, no de forma directa, pero sí que ayuda a reducir la tasa de contagio.

Como ya sabréis, la higiene es un punto fundamental para prevenir el contagio del COVID19. Una buena higiene de manos, lavarlas durante 2 minutos con agua y jabón evitará en gran medida que podamos retener el virus en nuestras manos.

¿Coronavirus y agua?
¿Coronavirus y agua?

¿Podemos beber agua del grifo durante la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2?

La respuesta es sí. No hay presencia del virus en el agua, por lo que podemos consumir agua del grifo sin problemas.

Cabe recordar que el agua del grifo pasa por sistemas de depuración y desinfección muy eficaces, por lo que no hay posibilidad de que podamos contagiarnos de COVID19 si bebemos agua del grifo.

No hay virus en el agua del grifo
No hay virus en el agua del grifo

Conclusiones

Estamos inmersos en una pandemia global. El Coronavirus SARS-CoV-2 nos está poniendo a prueba. Una de las pruebas más difíciles de las que se recuerdan. Aunque la mayoría de casos son asintomáticos o leves, hay mucha gente que desarrolla la enfermedad de manera más grave.

Debemos cuidarnos a nosotros para cuidar a los demás. Debemos respetar las normas de cada país para evitar la expansión del virus. Lo mejor de todo es quedarse en casa, y sólo salir para lo inevitable, comprar artículos de primera necesidad, ir al médico (si es urgente y necesario) e ir a trabajar.

También es muy importante que, cuando salgamos a la calle, dejemos más de 1 metro de distancia entre personas. Que evitemos el contacto con otras personas, por más que nos pese. Y, siempre que sea necesario que nos cubramos nariz y boca con una mascarilla.

Desde deagua, esperamos que esta situación pase lo más rápido posible y que pronto podamos volver a la normalidad. Deseamos que todos estéis bien y que no hayáis sufrido demasiado con esta afectación.

Si te ha gustado este artículo Coronavirus o SARS-Cov-2 y el agua. Rara unión, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.