Saltar al contenido

Continente de plásticos, nuestra gran pesadilla!

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema del que últimamente se habla mucho. Continente de plásticos, nuestra gran pesadilla! Quiero tratar el tema desde un punto de vista más personal, y va a ser una continuación de los artículos que publiqué anteriormente llamados Vete a la playa, Peligro! Mares con plásticos! y Peligro! Mares con plásticos II.

Primero, el problema

En los últimos meses se ha difundido a través de todos los medios de comunicación la noticia de la presencia de plásticos en la mayoría de mares de nuestro planeta.

Se trata de concentraciones de residuos de plástico que generamos los humanos. Estos residuos no se han tratado de la manera adecuada y han acabado en nuestros mares.

Tal y como ya os comenté en nuestro anterior artículo Vete a la playa!si tiramos nuestros residuos al mar, lo ensuciamos y no podemos disfrutarlo.

Residuos de plástico en el mar que crean la isla de plásticos
Residuos de plástico en el mar que crean la isla de plásticos

¿Qué es el continente de plásticos?

Se ha detectado un nuevo continente, se trata del Séptimo Continente. Y no deberíamos estar orgullosos de ello, aunque hemos sido nosotros los que lo hemos creado. Se le denomina «continente de plástico». Este continente está formado por desechos plásticos que se han agrupado gracias a las corrientes marinas. Este continente, además de contaminar, evita que la luz del Sol pase a través del agua, por lo que las plantas marinas no reciben luz, elemento que también necesitan para vivir.

La gran isla de plásticos
La gran isla de plásticos

¿Qué residuos encontramos en el continente de plásticos?

En este continente podemos encontrar todo tipo de residuos. Sobretodo, grandes cantidades de plásticos procedentes de envases vacíos.

Podríamos enumerar varios tipos de residuos que hay, pero prefiero que lo veáis en la ilustración que os dejo más abajo.

Residuos que encontramos en el continente de plásticos
Residuos que encontramos en el continente de plásticos

¿Qué males provoca este continente de plástico a los animales del mar?

Seguro que habéis visto la típica imagen de una tortuga con la cabeza dentro del plástico que agrupa las latas de refresco. Pues ese es uno de los problemas que tienen los seres que viven en el mar. Muchas veces se ahogan con este tipo de plásticos. Otras veces quedan deformados o dañados por desechos plásticos de diferente índole.

Si de verdad tenemos un poco de cordura, nos daremos cuenta de la envergadura de problema que tenemos. ¿Y si el problema que tienen estos seres vivos lo tuviéramos los seres humanos cuando nos bañamos en el mar? Estoy seguro que otro gallo cantaría.

Tortuga deformada por plásticos presentes en el continente de plásticos
Tortuga deformada por plásticos presentes en el continente de plásticos

Conclusiones

Hemos creado un Séptimo Continente. Y la verdad, es un verdadero problema. Se ha creado gracias a nuestra dejadez. La verdad es que hay un verdadero peligro en nuestros mares. Están llenos de plásticos, y lo más preocupante es que es por nuestra culpa.  

Es muy importante reciclar todos los residuos que generamos, y en especial los plásticos. Son elementos muy contaminantes que generan multitud de problemas. Además, no sólo los generan a los animales y plantas acuáticas, sino que lo acabamos pagando nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo sobre Continente de plásticos, nuestra gran pesadilla!, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguaCuriosidades del aguaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.