Saltar al contenido

Contenedores de reciclaje. ¿Qué colores hay y para qué sirven?

Última actualización 13 noviembre, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua. Esta semana seguiremos hablando de Reciclaje con nuestro artículo Contenedores de reciclaje ¿Qué colores hay y para qué sirven? Es de vital importancia reciclar, pero más aún es saber cómo hacerlo y dónde desechar nuestros residuos. Ya os comenté en el primer artículo del año Bienvenido 2019! que vamos a ampliar temática, por esto vamos a seguir hablando sobre reciclaje.

Para refrescar un poquito el tema de la semana pasada, recordad que los residuos que generamos están cada vez más presentes en los espacios naturales. Por ejemplo, en nuestros mares. Podéis recuperar más información en las anteriores entradas de este blog como Continente de plásticos, nuestra gran pesadilla! , Peligro!, mares con plásticos II y Peligro!, mares con plásticos

Vamos a aprender un poco más acerca del reciclaje!

Reciclaje en deagua
Reciclaje en deagua

¿Qué es el reciclaje?

Según la RAE, reciclaje es:

Re procesado de los materiales de los residuos cuando se realice como proceso productivo con el objeto de destinar esos materiales a los mismos fines a los que se destinaban originariamente o a otros distintos, exceptuando la recuperación de la energía.

Real Academia Española

Es una definición bastante compleja, que además no deja muy clara la definición de reciclaje.

Para nosotros el reciclaje es mucho más. Se trata de obtener un nuevo producto a partir de materiales o productos usados y/o obsoletos. Así, podemos ahorrar en materiales y generaremos un impacto ambiental menor.

Además, el reciclaje, no sirve sólo para eliminar residuos, sino que también sirve para evitar el desgaste o agotamiento de ciertos recursos naturales de nuestro mundo.

Es un nuevo paradigma que debemos seguir para poder tener un planeta más limpio y sano. Y para ello debemos re utilizar los residuos que generamos, ya sea en forma de transformación a productos reciclados o transformándolos en energía.

Reciclaje de envases
Reciclaje de envases

¿Qué contenedores de reciclaje podemos encontrar en nuestras ciudades?

Seguramente que habréis visto en vuestras ciudades varios tipos de contenedores de reciclaje. Normalmente se encuentran dispuestos en agrupaciones lineales, de forma que en un sólo lugar tendremos todos los contenedores de reciclaje. Esto facilita la tarea de reciclar, ya que deberemos llevar todos nuestros residuos al mismo punto, y allí distribuirlos a su contenedor de reciclaje correspondiente.

Pero, ¿qué tipos de contenedores de reciclaje podemos encontrar? Vamos a verlos.

Tipos de contenedores de reciclaje
Tipos de contenedores de reciclaje

¿Y si no tengo estos contenedores de reciclaje en mi ciudad?

Hoy en día es difícil que un municipio no esté adherido a la separación de residuos. Sólo podríamos encontrarnos en esta situación en algunos pueblos aislados en los que no llegue la recogida selectiva. En cualquier caso, podríamos realizar el reciclaje si decidimos llevar nuestros residuos al núcleo de población más cercano que sí tenga recogida selectiva.

También podéis hablar con vuestro ayuntamiento para que instale contenedores de reciclaje. Seguro que existen subvenciones para ello, y además, se va a beneficiar tanto los ciudadanos como el entorno natural.

¿Y si no tenemos contenedores de reciclaje?
¿Y si no tenemos contenedores de reciclaje?

Conclusiones

Querer reciclar es una muy buena idea, además, es vital para la salud tanto de nuestro planeta como para la nuestra. Para añadir otro motivo, es un impulso económico y social de nuestra ciudad.

Podríamos estar horas hablando de las virtudes del reciclaje, pero, ¿de qué serviría si no supiéramos cómo reciclar? En el artículo de hoy, hemos hablado de los diferentes tipos de contenedores de reciclaje. Los tenemos cerca de casa, agrupados linealmente para facilitarnos la tarea del reciclaje. Si lo tenemos tan bien y cerca, ¿por qué no utilizarlos como es debido?

En deagua os animamos a entrar en el mundo del reciclaje. Es una tarea muy sencilla, no nos va a quitar tiempo extra de nuestra tarea de tirar la basura. Tampoco es más difícil. Sólo tendremos que separar nuestros residuos en casa para luego desecharlos al contenedor de reciclaje adecuado.

Es una inversión de presente y futuro. Reciclar ayuda a dar una segunda oportunidad a materiales desechados, pero además, permite que no ensuciemos más nuestro entorno con residuos que van a parar a cualquier sitio sin reciclarse.

Si te ha gustado este artículo Contenedores de reciclaje. ¿Qué colores hay y para qué sirven?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.