Jue. Jul 29th, 2021

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana volveremos a hablar de ahorrar agua. pero nos vamos a centrar en ¿qué solución nos hace ahorrar más?

Hace tiempo que hablamos sobre el ahorro de agua, pero nunca habíamos hecho un listado de soluciones que nos permiten reducir su consumo.

De todos es sabido que el agua es un recurso limitado, y del que debemos realizar un consumo sostenible. Vamos a realizar un pequeño resumen de inventos que nos harán reducir el consumo de agua en nuestra vivienda.

Esperamos que estos inventos permitan reducir el consumo de muchos litros de agua.

Ahorrar agua y dinero. Photo by Pixabay on Pexels.com
Ahorrar agua y dinero. Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Cuánto puedo ahorrar recuperando el agua de la lluvia?

El sistema que nos puede producir un ahorro más significativo de agua es, sin duda, un sistema de Recuperación de agua de lluvia. Podemos recoger una gran cantidad de agua gratuita que nos cae del cielo y luego aprovecharla para fines no potables. El agua de lluvia se puede utilizar para todos los usos no potables de nuestra vivienda. En nuestros hábitos diarios podríamos utilizar el agua de lluvia en el 50% de los usos. Reduciríamos a la mitad el consumo anual de agua potable de nuestra vivienda.

No sólo es una reducción del importe de la factura del agua, que es importante. También estamos hablando de un beneficio al medio ambiente. Para suministrar agua potable a nuestras viviendas se necesita una extracción de agua, una conducción y un sistema que potabiliza el agua.

Ahorrar agua recuperando agua de lluvia

¿Se puede ahorrar agua con este sistema de riego por goteo?

La verdad es que el ahorro de agua es significativo. Debemos recordar que este sistema de riego se centra exclusivamente en regar los puntos que nosotros necesitamos. Podemos focalizar los puntos de vertido de agua directamente a la base de nuestra planta u hortaliza.

Se estipula que el ahorro medio de agua respecto a otros sistemas de riego convencionales se situa entre el 35% y el 65%, por lo que es un gran ahorro de agua.

Ahorro con un sistema de riego por goteo
Ahorrar agua con un sistema de riego por goteo

¿Cómo se puede ahorrar agua con un sistema de riego automático?

Como ya explicamos en el anterior artículo Riego automático ¿Cómo ahorrar agua con tu sistema?, hay varias formas de reducir el consumo de agua a la hora de regar nuestro jardín. Algunas de ellas mediante el uso de complementos y otras mediante acciones que optimizan el riego.

  • Utilizar el agua recogida por un Sistema de recuperación de agua de lluvia
  • Regar en las horas con bajo índice solar
  • Dividir el riego en varias zonas
  • Ajustar las boquillas de los aspersores
  • Utilizar boquillas de bajo caudal de agua
  • Utilizar sensores de lluvia

Como veis, existen multitud de opciones para reducir el consumo de agua en nuestro sistema de riego automático, por lo que podemos adaptarlo fácilmente y así tener el ansiado ahorro.

¿Cómo se puede ahorrar agua con un sistema de riego automático?

Conclusiones

Tenemos multitud de opciones para ahorrar agua. Sólo tenemos que decidir qué sistema es el más adecuado a nuestras necesidades y capacidades. Está en nuestras manos el poder reducir el consumo de agua y así ayudar a su conservación.

Desde sistemas de recuperación de agua de lluvia hasta sistemas de riego que ahorran agua. Estamos delante de oportunidades que nos pueden, incluso, ahorrar dinero en la factura del agua.

Desde deagua, os invitamos a que decidáis cómo ahorrar agua, ese bien tan preciado al cual no le damos demasiada importancia. Si tienes cualquier idea o quieres compartir con nosotros cómo es tu sistema de ahorro de agua puedes mandarnos un correo o etiquetarnos en las redes sociales. Te esperamos!

Si te ha gustado este artículo Sensor de lluvia para ahorrar agua en tu riego automático, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.