Saltar al contenido

Ahorra agua con un grifo ahora mismo!

Última actualización 9 octubre, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero hablaros de un tema muy importante. Vamos a hablar sobre Ahorra agua con un grifo ahora mismo!.

Ya hablamos sobre ahorro de agua en la anterior entrada 10 consejos para ahorrar agua. Pero los grifos de casa son nuestra fuente de agua, y es el principal foco de consumo de agua. ¿Por qué no tener un grifo que ahorra agua? Vamos a descubrirlo.

Ahorra agua con un grifo
Ahorra agua con un grifo

¿Qué tipo de grifo ahorra agua?

Hoy en día, existen multitud de grifos en el mercado. Muchos de ellos incorporan elementos de reducción de consumo de agua.

Hay varios tipos de grifos que ahorran agua:

Grifo con reductor de caudal que ahorra agua

Son grifos que cuando accionamos la maneta encontramos un freno a mitad de su recorrido. Esto permite abrir sólo el 50% del grifo, por lo que estaremos consumiendo sólo la mitad de agua.

Grifos que ahorra agua mediante aireadores

Estos grifos llevan incorporados unos sistemas que mezclan aire con agua, llamados aireadores, así aunque parezca que sale la misma cantidad de agua que un grifo convencional, en realidad sólo sale entre un 30% y un 40%.

Grifos con sensores de presencia

Incorporan un sensor de presencia, por lo que sólo sale agua cuando detecta la presencia de las manos debajo del grifo. Estos son ideales para equipamientos públicos, como hoteles, restaurantes, baños públicos, etc…

Grifos con temporizador

Incorporan un temporizador (fluxómetro), por lo que sólo sale agua durante el tiempo que le hemos indicado. Cuando acaba este tiempo deja de salir agua. Estos son ideales para equipamientos públicos, como hoteles, restaurantes, baños públicos, etc…

Ahorra agua cerrando los grifos
Ahorra agua cerrando los grifos

¿En qué magnitud se ahorra agua con estos grifos?

Dependerá de cada fabricante y de cada modelo. Los grifos que más ahorran son los que llevan un sistema de regulación de caudal o un sistema de temporización.

Normalmente un grifo que ahorra agua está pensado para reducir el consumo de agua entre un 30% y un 60%. Estos porcentajes son realmente interesantes, aunque los que estén por debajo del 30% ofrecen una reducción considerada baja.

Ahorra agua cambiando los grifos de casa por unos de bajo consumo
Ahorra agua cambiando los grifos de casa por unos de bajo consumo

Conclusiones

Si de verdad queremos ahorrar agua pero no tenemos posibilidad de recuperar agua de lluvia o reaprovechar las aguas depuradas, tenemos la opción de adaptar o cambiar los grifos de casa.

Cambiar los grifos por unos de bajo consumo es una opción muy interesante, por poco dinero y con muy poca complicación conseguiremos reducir nuestro consumo de agua hasta un 60%.

Económicamente puede ser poco atractivo, pero medio ambientalmente resulta de gran interés, ya que reducimos el consumo de agua potable que tan escasa es.

Ya sea por tu interés o por el interés sobre el medio ambiente, reduce tu consumo de agua potable en la mayor medida posible, todos lo agradeceremos.

Si te ha gustado este artículo Ahorra agua con un grifo ahora mismo!, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAguaAgua potableHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.