Saltar al contenido

Lavar ropa con agua de lluvia. Que gran idea!

Última actualización 17 septiembre, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos sobre Lavar ropa con agua de lluvia. Gran idea! Sí, lo habéis leído bien. El agua de lluvia puede utilizarse para lavar la ropa. Ya lo comentamos en el anterior artículo 6 usos que le podemos dar al agua de la lluvia, aunque tendremos que tomar alguna precaución.

¿Qué es el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Lluvia cayendo en un parque
Lluvia cayendo en un parque

¿Qué propiedades tiene el agua de la lluvia? ¿Puedo lavar ropa?

El agua de la lluvia que nos cae en forma de precipitación es un agua pura y cristalinaNo contiene ni cal ni cloro, por lo que resulta muy útil para muchos usos cotidianos. Pero no puede considerarse agua potable. A diferencia del agua de la red, esta agua carece de tratamientos químicos ni aditivos.

Hay que tener en cuenta que el agua de lluvia que nos cae en las ciudades no es la misma que nos cae en el medio rural. La lluvia en las ciudades puede arrastrar partículas de la contaminación atmosférica y estropearse. En el medio rural, al no haber altos índices de contaminación atmosférica no tiene tanta posibilidad de arrastre de contaminantes. Sólo pueden arrastrarse hojas y materia orgánica. Por este motivo se recomienda utilizar filtros para eliminar la mayoría de contaminantes.

Ejemplo de equipo de recuperación de agua de lluvia para lavar ropa
Ejemplo de equipo de recuperación de agua de lluvia para lavar ropa

¿Cómo utilizo el agua de la lluvia para lavar ropa?

Es el segundo elemento de la vivienda que más agua potable gasta. Es la lavadora. Además, se utiliza a diario y según las familias varias veces al día (los que tenemos niños sabemos de qué hablamos)…Los datos de varios estudios determinan que cada persona gasta unos 3.600L de agua cada año lavando ropa.

Otra ventaja que tenemos al utilizar agua de lluvia en la lavadora es que la no presencia de cal ni cloro. Lo que nos ahorra serios problemas de acumulación de cal en la resistencia de la lavadora, causa de numerosas averías. Al ser una agua blanda, el agua de lluvia nos permite ahorrar jabón. Sí, jabón, se necesita menos jabón cuando utilizamos agua de lluvia.

Agua de lluvia para lavar ropa
Agua de lluvia para lavar ropa

Recomendación deagua. Filtros especiales para lavadoras

A parte de todo esto, hay que tener en cuenta que las lavadoras son elementos de nuestro hogar más sensibles a las impurezas del agua de la lluvia. Es importante que a la entrada de agua de la lavadora se instale un microfiltro de 0,1mm para realizar una filtración máxima del agua. 

Microfiltro 0,1mm para lavadora
Microfiltro 0,1mm para lavadora

Conclusiones

Lavar ropa con agua de lluvia es una elección muy adecuada. El agua de la lluvia carece de cal y de cloro, por lo que la convierte en una agua blanda. Las aguas blandas ahorran en jabón y evitan la obstrucción de tuberías.

Además, el agua de la lluvia la podemos recuperar de nuestros tejados. Sólo habrá que filtrarla, almacenarla y enviarla a nuestra lavadora.

Una gran idea que además de sernos útil económicamente, también ayuda a reducir el consumo de agua potable para usos que no se requiere. Recordemos que cada pequeño gesto ayuda a que preservemos las reservas de agua potable, que tanto beneficio nos aporta.

Si te ha gustado este artículo Lavar ropa con agua de lluvia. Que gran idea!, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.